Las tormentas de lluvia y granizo que se registraron en la tarde del lunes en el norte de la región, han arrasado parte de la cosecha de tabaco y pimentón, que tienen en las áreas afectadas las principales zonas de cultivo. Las precipitaciones, muy localizadas, llegaron además acompañadas en algunos casos de fuertes rachas de viento que han derribado también secaderos destinados tanto al tabaco como a pimentón.

Las organizaciones agrarias estiman que los daños afectan al 70% de las explotaciones dedicadas al tabaco y especialmente a las zonas de Jaraíz de la Vera, Tejeda de Tiétar y Piornal. Se han producido en un momento crítico puesto que acababa de comenzar la recolección. “Es un fuerte golpe para dos cultivos fundamentales en La Vera, por la mano de obra que generan y la riqueza que aportan a un territorio que tiene pocas alternativas”, señala en una nota el secretario de Agricultura de UPA-UCE. José Cruz.

“Se han arruinado las cosechas de tabaco y algunas de pimentón”, ha dicho el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco. Según indican desde esta organización agraria, la zona más afectada está en la finca municipal la Mesilla, que pertenece al Ayuntamiento de Aldeanueva de la Vera, y que la tiene arrendada a 94 familias de la zona (cuatro hectáreas para cada una). Solo en esta finca, trabajan junto a los productores otro centenar de familias para la recolección de esta época, que suele prolongarse hasta el mes de noviembre.

Según señala Asaja, la recolección de la cosecha de tabaco se encontraba alrededor del 15 o 20 por ciento de su producción, sobre todo en las primeras hojas de la modalidad de 'Virginia', por lo que "los primeros cálculos apuntan a una pérdida sobre el millón de kilos perdidos", en palabras de Ángel García Blanco.

Ante esta situación, tanto Ángel García Blanco como José Cruz han reclamado a los técnicos de Agroseguro que visiten “lo más urgentemente” posible esta zona afectada para evaluar los daños ocasionados.

Asaja pide además a la Junta de Extremadura que “tome las medidas necesarias para que los productores de la zona no choquen contra la burocracia administrativa”, y que “se dé salida cuanto antes” a las ayudas para compensar estas pérdidas.

Aviso de la Aemet

Aviso de la AemetEL 112 había activado la alerta amarilla ante la previsión lanzada por la Agencia Estatal de Meteorología de tormentas con lluvia, fuertes rachas de viento y granizo. A pesar de la virulencia y de los daños en muchas explotaciones "No se ha producido ningún fenómeno extraordinario", confirma Mercelino Núñez, responsable territorial de la Aemet en Extremadura. Las precipitaciones ms abundantes se registraron en Hervás (19,8mm) y también en esta zonas se produjeron las principales rachas de viento, que llegaron a los 79 kilómetros por hora. Las tormentas dejaron además 518 descargas eléctricas según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.