El presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, argumenta que las instituciones provinciales son "absolutamente necesarias en provincias tan extensas, tan despobladas y con tantos municipios" como las extremeñas.

No obstante y según recoge la agencia Europa Press, Tovar no elude el debate sobre la existencia de las diputaciones porque, en su opinión, provoca un reflexión sobre el trabajo que estas instituciones realizan "y seguro que va a servir para mejorar este trabajo".

En cualquier caso, Juan Andrés Tovar aclara que las diputaciones trabajan "fundamentalmente para los alcaldes y alcaldesas de la región", y considera que "habría que preguntarle a ellos, a los alcaldes y alcaldesas, si son necesarias o no las diputaciones".

El presidente de la institución cacereña describe su experiencia, tanto como alcalde como concejal: "Las diputaciones son absolutamente necesarias, excepto que se decida no prestar los servicios que estas instituciones vienen prestando a los pequeños y medianos municipios".

En este sentido, asevera que si se pretende seguir prestando estos servicios "no hay una administración más eficiente que las diputaciones provinciales".

Una eficiencia que Tovar achaca a dos razones: "Tienen unos funcionarios perfectamente cualificados y formados para trabajar con los pequeños municipios, y que conocen perfectamente su problemática", y por otro que "están gobernadas por alcaldes y concejales que viven cada día los problemas de los municipios, de lo rural".

En cuanto a las mancomunidades, el presidente de la diputación cacereña cree que "no pueden ser de ninguna de las manera otra administración", sino ser "una asociación voluntaria de municipios que se asocia para contratar y gestionar juntos un determinado servicio".

Así, los municipios consiguen ahorrar costes contratando en conjunto un determinado servicio, en vez de en solitario, pero "eso no es ninguna administración, eso es una asociación para prestar un servicio en concreto, como hay miles de asociaciones a lo largo y ancho de toda la geografía española".

Juan Andrés Tovar asiste en Mérida, junto con su homólogo de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, a una reunión con responsables de la Asociación Iniciativa+1.