La Consejería de Trabajo ha aprobado un nuevo proyecto por el que se destinará una partida de 30 millones de euros (5.000 millones de pesetas) a la creación de 3.000 empleos públicos en los ayuntamientos extremeños. Esta cantidad servirá para financiar íntegramente los contratos de estos trabajadores, unos contratos que estarán especialmente dirigidos a las mujeres una vez que, según la consejería, el proyecto de los cheques laborales femeninos no ha dado los resultados previstos.

Esta iniciativa fue adelantada el pasado jueves por la noche por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien explicó que se trata de un proyecto destinado a los sectores más necesitados y que se financiará con la financiación autonómica. El Gobierno regional sufragará el cien por cien de los salarios, y supondrá que la Junta "le pegue un bocado a la lista de paro regional", según explicó el propio Ibarra.

CONTRATACION

La selección de personal la realizará el propio Ejecutivo autonómico en el caso de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, mientras que correrá a cargo de los consistorios en el resto de los municipios.

La consejera de Trabajo, Violeta Alejandre, explicó que las mujeres deben ser las grandes beneficiadas de esta medida, entre otras cosas porque el cheque laboral para mujeres en paro no ha funcionado como estaba previsto en un principio por la Junta. Así, explicó que el mercado laboral no está siendo capaz de absorber a las mujeres que retiraron el cheque de 6.010 euros.

Así, reconoció que sólo 210 mujeres han encontrado empleo con el cheque que les ha proporcionado la Junta a pesar de que lo han retirado más de 4.000. Alejandre señaló que estas trabajadoras encuentran "resistencias" en el mundo empresarial para ser contratadas.

La consejera no descartó que el decreto que regula los cheques que se entregan a las mujeres pueda ser modificado para introducir nuevos plazos con el fin de que las que no han encontrado empleo en un primer intento, vuelvan a tener nuevas oportunidades de lograrlo.

Aún así, dejó claro que este proyecto es sólo uno más de los impulsados por el Gobierno regional. En este sentido, destacó que gracias al Plan de Empleo que aún está vigente 3.000 mujeres han sido capaces de crear su propio empleo.

Asimismo, insistió en que la cifra de mujeres que han logrado acceder a un empleo estable ha crecido "extraordinariamente".