El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer la prórroga del decreto de ayuda a la inserción laboral de personas con riesgo de exclusión del mercado de trabajo, una medida por la que en 2004 los ayuntamientos podrán contratar a 3.600 personas durante un año, sobre todo mujeres, menores de 30 años, discapacitados y parados mayores de 45 años, con una inversión de 25 millones de euros.

Así lo anunció el consejero de Economía y Trabajo, Manuel Amigo, que destacó el "gran esfuerzo inversor" del Ejecutivo regional para facilitar a estas personas el acceso a puestos de trabajo. La Junta subvencionará las contrataciones, que irán destinadas en su mayor parte para ayuda a domicilio en atención a personas dependientes y la promoción del deporte y de la cultura, y que la cuantía máxima de la paga por persona y año será de 12.500 euros.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó un decreto por el que se regula los horarios comerciales durante el año 2004, y que prevé que los establecimientos podrán abrir al público doce domingos y festivos. En concreto, los comercios pueden abrir los días 4 y 11 de enero, 4 de abril, 2 de mayo, 4 de julio, 5 de septiembre, y el 5, 12, 19 y 26 de diciembre. Además, se ha fijado la temporada de rebajas, que se desarrollará del 7 de enero al 6 de marzo en invierno, y del 1 de julio al 31 de agosto en verano.

OTRAS MEDIDAS El Gobierno extremeño ha acordado asimismo la contratación de obras de mejora de abastecimiento de aguas en Hervás y Campanario, a lo que se destina 4.010.000 euros en dos años, y las obras para realizar nuevas conducciones de agua potable en Madroñera.

Además, dio su visto bueno a un decreto por el que se regula la memoria habilitante a efectos de la licencia de obras, para permitir conocer el objeto de las obras y decidir si se ajustan a la normativa urbanística aplicable. Esta memoria no será precisa en el caso de obras menores.

En materia sanitaria, se acordó vacunar con 4 dosis contra la poliomielitis, y administrar la vacuna frente a la hepatitis B al mes y a los 6 meses.

Al margen de estos acuerdos, la Junta ha cesado a María Dolores Aguilar como directora general de Migraciones, Cooperación y Prestaciones, y ha nombrado en el cargo a Miguel Casado Gómez, médico y coordinador del Centro de Drogodependencias de Cáceres hasta ahora.