La Dirección General de Trabajo y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Extremadura llevarán a cabo durante el próximo año cerca de 16.000 acciones de inspección para velar por el cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad social. Así se acordó ayer en la reunión de la comisión territorial de la Inspección, a la que también asistieron otros diez miembros entre representantes de la administración estatal y autonómica, según informó ayer la Junta.

La directora general de Trabajo, Sandra Pacheco, destacó al finalizar la reunión que el total de acciones previstas para el próximo ejercicio suponen un aumento de más del 16% con respecto a este año, en el que se han efectuado 13.604. Pacheco subrayó el incremento de las operaciones en materia de prevención de riesgos laborales, que se sitúa en torno a un 17,3%, y afirmó que se trabaja de manera importante y con gran preocupación en este asunto «de gran relevancia» para la Junta de de Extremadura.

En cuanto a la parcela de relaciones laborales, la directora general ha manifestado que en 2017 habrá un crecimiento del control del tiempo en el trabajo (horas extra), que afectará también a los controles sobre la realidad de las jornadas declaradas en los contratos a tiempo parcial. Este tipo de actuaciones se incrementarán, en su conjunto, en un 32%, según detalló el Ejecutivo.

CONTROL DEL FRAUDE / De igual manera, se producirá un aumento en el control del fraude en la contratación temporal dirigida a su conversión en empleo indefinido, en torno a un 40%.

Respecto a la lucha contra el fraude a la Seguridad Social y contra el empleo sumergido, Pachecho aesguró que se incidirá «de manera importante» para mantener y consolidar los buenos resultados obtenidos en los últimos años. «Existe una coordinación permanente entre la Junta y la Inspección que permite que la planificación sea dinámica, en función de lo que demanden los sindicatos y según la evolución de la siniestralidad», dijo.

A su juicio, hay que resaltar los buenos resultados obtenidos en Extremadura por la actividad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el año 2016, que ha recaudado más de 28 millones de euros por expedientes liquidatorios. Sandra Pacheco concluyó informando de que en el año 2016 han aflorado 2.150 empleos de la economía sumergida y se han transformado en indefinidos un total de 1.160 contratos de trabajo que eran temporales de forma fraudulenta.