La consejera extremeña de Fomento, María Antonia Trujillo, podría ser la máxima responsable de la Comisión de Vivienda que el PSOE prevé estudiar crear en el Congreso de los Diputados tras la decisión del futuro Gobierno de Zapatero de instituir un ministerio específico que se encargue de esta materia, según informaron a Efe fuentes de este partido.

La nueva comisión requeriría una reforma del Reglamento de la Cámara Baja para que se incorporara a las comisiones permanentes ya recogidas en él. Esta medida tiene como fin adecuar las actuales comisiones del Congreso al esquema del futuro Ejecutivo, después de que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara que una de sus medidas prioritarias sería la creación de este ministerio.

En la pasada legislatura, se acordó la constitución de la comisión de Ciencia y Tecnología, tanto en el Congreso como en el Senado, después de que el Gobierno del PP creara este ministerio. También se decidió instaurar la comisión de estudio sobre los resultados del Pacto de Toledo.

Actualmente en el Congreso hay catorce comisiones permanentes con capacidad legislativa; seis permanentes no legislativas; dos de estudio y cinco mixtas permanentes.

Convergencia i Unió ha propuesto, por su parte, que también se cree una comisión legislativa que aborde todos los asuntos relacionados con la seguridad vial.