La Unión de Consumidores (UCE) de Extremadura propone abrir un debate en torno a la liberalización de la rebajas, ante la generalización de promociones durante el mes de junio en los comercios extremeños para paliar los efectos de la crisis. Ante el inicio el 1 de julio del período de rebajas de verano, esta organización argumentó ayer que "la liberalización de las rebajas o, al menos, el no restringir la posibilidad de anunciar rebajas a quienes no hayan hecho promociones en sus establecimientos durante el mes anterior, puede ser una buena decisión". Sin embargo, asociaciones de comerciantes consultadas por este periódico rechazan este planteamiento porque "perjudicaría todavía más al pequeño comercio".

La UCE insiste en que ante el inminente inicio de esos descuentos, y como sucede cuando se acometen en el período invernal, han sido numerosos los comercios que desde hace semanas anuncian promociones en sus artículos como medida para aumentar sus ventas, ante la situación de crisis económica. La organización entiende que esta medida favorece al consumidor, que puede comprar a un precio inferior aún fuera de la temporada de rebajas, y también beneficia al comerciantes, porque consigue aumentar su nivel de ventas aunque con menor margen de ganancias. Pero, recuerda, la normativa vigente prohíbe anunciar rebajas en los artículos que hayan estado en promoción durante el mes anterior.

En cualquier caso, destacó que hay una ley que cumplir y que si no se está de acuerdo con ella, "porque ha quedado obsoleta o tiene poca capacidad de reacción ante situaciones puntuales, como esta crisis, debemos cambiarla", y "ahora es un buen momento" para abrir el debate.

RECHAZO DEL COMERCIO Sin embargo, los comerciantes no parecen estar muy por la labor de esta propuesta de la UCE.

José Sánchez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Mérida, se preguntó ayer "a qué juega la UCE" con este planteamiento, del que solo se beneficiaría, manifestó, "las grandes superficies y las empresas más fuertes, pero acabaría con el pequeño comercio". A su juicio, efectivamente se están produciendo cada vez más rebajas encubiertas, cuando lo justo sería "empezarlas una vez que pase agosto, como se ha hecho siempre, pero es al revés, cada vez se adelantan y son las grandes empresas las que se benefician".

Coincide en esta crítica José Antonio Trejo, presidente de la Asociación de Empresarios de Santa Marina de Badajoz, que asegura que liberalizar el período de rebajas "no es positivo para el pequeños comercio" y entiende que "es mejor dejar las cosas como están para no perjudicar más al comercio". Las grandes cadenas de distribución, argumenta, "están haciendo descuentos todo el año para dar salida a la mercancía por el tema de la crisis", pero no comparte la propuesta de la UCE.

Por otro lado, la Unión de Consumidores de Extremadura recuerda que las rebajas suponen únicamente una oportunidad que se le da al comerciante para que le pueda dar salida a aquellos artículos de temporada que no se han vendido, "por lo que ni su calidad ni la atención al cliente deben disminuir con respecto a la que se oferta durante el resto del año". Además, recomienda no dejarse llevar por los grandes descuentos que se prevén y salir a comprar con una lista cerrada que incluya sólo lo que se necesite.