La Universidad de Extremadura (Uex), a través del Campus de Excelencia Internacional (CEI) Hidranatura, realiza actuaciones de rehabilitación y adecuación de entornos universitarios con el fin de eliminar barreras arquitectónicas y perseguir la accesibilidad universal.

Así, se establece un modelo universitario sostenible con equipamientos e infraestructuras para el uso de personas con movilidad reducida y "que ayudan a conseguir que la Uex sea accesible para todos", teniendo en cuenta las características constructivas de los edificios universitarios.

Las actuaciones se han desarrollado en la Escuela Politécnica, la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional y en el vial central del Campus de Cáceres; mientras que en Badajoz se han hecho en las facultades de Educación y Ciencias de la Documentación y Comunicación.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 134.000 euros, gracias a la financiación que el CEI Hidranatura ha obtenido del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la Fundación ONCE para la ejecución de los trabajos.

Estas instituciones firmaron un convenio para garantizar la accesibilidad universal a personas con discapacidad de la comunidad universitaria extremeña a través de la redacción de proyectos, la ejecución de obras o la dotación en equipamientos.

El proyecto de la Uex ejecuta la adaptación de los accesos desde los aparcamientos a los edificios de la Escuela Politécnica, a través de una rampa de acceso, así como la adaptación de los aseos del pabellón de servicios comunes del centro para que puedan ser utilizados por personas con movilidad reducida.

Además, se efectúa la adaptación de los accesos a los aparcamientos de la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional y se han realizado actuaciones en pasos peatonales en el vial central del campus cacereño.

En el campus de Badajoz, los trabajos se han centrando en los aparcamientos de la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación, situada en el casco histórico de la ciudad, ya que las plazas de aparcamiento presentaban dificultades para acceder con silla de ruedas; además de la rehabilitación de los aseos de la Facultad de Educación.

De este modo, Juan Carlos Preciado, adjunto al rector y coordinador de Hidranatura, destaca que la Uex tiene el "firme propósito de impulsar una universidad moderna mediante un modelo de innovación y progreso que le permita ser relevante e internacional a través de la excelencia en la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento".

Asimismo, indica que la Uex "apuesta decididamente por hacer accesible sus campus, combinando estrategias que simplifiquen situaciones que se repiten a diario para atender la diversidad funcional para la integración de personas con discapacidad y la transformación del campus para el desarrollo de un modelo social integral".