El Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura obliga a los diplomados a realizar a través de internet la preinscripción para el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), lo que ha originado quejas entre los interesados en acceder al curso de formación del profesorado para Enseñanza Secundaria, quienes aseguran que no todo el mundo tiene las mismas posibilidades de acceder a un terminal informático desde el que poder formalizar la documentación exigida por la Uex.

Desde el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), aseguran que esta medida se debe a la necesidad de tener un mayor control del orden de llegada de las preinscripciones, además de facilitar los trámites a los que residen fuera de las ciudades de Cáceres y Badajoz, las dos sedes del propio instituto.

EL CASO DE CACERES

No obstante, la situación no es igual en ambas ciudades. En el campus de Badajoz el ICE informa a los interesados de que las solicitudes deben hacerse a través de internet, aunque ofrece a los que no disponen de un terminal la posibilidad de tramitar la documentación on-line desde el aula de informática.

Por el contrario, los diplomados que acuden al ICE en Cáceres para hacer la preinscripción son informados de que sólo podrán realizarse a través de una página web, para lo que tendrán que utilizar un terminal privado o buscar uno público para conocer las condiciones de la preinscripción y los documentos necesarios para formalizarla, además, aseguran no disponer de formularios con los que elaborar la preinscripción a mano.

En el caso de que el interesado no pueda acceder a internet o tenga dificultades para descargar la página web, desde el Instituto de Ciencias de la Educación le instan a acudir el próximo viernes --fecha en la que finaliza el plazo de preinscripciones-- para solucionar el problema mediante un formulario a mano. Este sistema, sostienen desde el ICE, se aplica desde el pasado día 9, cuando se abrió el periodo de inscripción.

CRITICAS

Ante esta situación, muchos de los diplomados que han acudido a la sede del ICE en Cáceres para preinscribirse en el curso para la obtención del Certificado de Aptitud Pedagógica han mostrado sus quejas ante una situación que, aunque no es ilegal, consideran es discriminatoria y que no se corresponde realmente con el orden de solicitudes para realizar las citadas preinscripciones.