UGT Extremadura ha achacado el aumento de paro registrado en septiembre, "habitual" en este mes, al fin de la campaña estival en la hostelería y de los contratos eventuales que cubren las vacaciones en la administración, y ha advertido de una ralentización en la recuperación del empleo.

En esta línea, señala que el descenso del desempleo del 4,77 por ciento en tasa interanual apunta a una ralentización de la tendencia a la baja que se ha venido anotando desde 2013, cuando se alcanzó el mayor número de personas desempleadas en Extremadura.

Pese a ello, señala, representa, por tercer año consecutivo, la mejor cifra de los últimos diez años para el mismo mes, 18,13 puntos porcentuales por debajo del dato de 2010.

Y con respecto al mismo mes del año 2013, añade el sindicato, la reducción acumulada alcanza el 34,05 %, que supone una media del -5,68 % anual.

Respecto al comportamiento por género, apunta que el aumento del paro es mayor en las mujeres porque los empleos que se destruyen corresponden a sectores feminizados, y que se agudiza más en el grupo de 20 a 25 ños, que registra una subida del 19,68 por ciento.

Sin embargo, en términos interanuales, este mismo grupo ofrece una reducción del 11,39 % mientras que son las mujeres mayores de 60 años "las que muestran un peor indicador" con un crecimiento del 12,07 %.

Respecto a la contratación, se ha producido un "notable" incremento, del 110 por ciento, de la contratación indefinida en relación a agosto, que se reduce hasta el 19,63 % en términos interanuales y "que, siendo una buena noticia, no permite obviar que a cada contrato indefinido en el último mes han correspondido 19,1 eventuales".

Destaca además el dato de conversión de 1.027 contratos a tiempo parcial en contratos a tiempo completo, que atribuye "en buena medida" a la nueva regulación del control horario y al "buen desempeño" de la Inspección de Trabajo.

El sindicato vincula la ralentización del ritmo de creación de empleo con la incertidumbre tanto en los mercados internacionales como en el plano interno, dadas las dificultades para la consolidación de un gobierno que pueda elaborar presupuestos "procíclicos".