Los sindicatos UGT y CCOO pidieron ayer al nuevo Gobierno central que acabe con los aspectos más importantes de la reforma laboral, «una normativa que sigue provocando importantes repercusiones negativas, como permitir el despido por enfermar», aseguraron al unísono.

Así lo reclamaron en una concentración celebrada ayer en Badajoz para que se derogue el artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores, el cual, aseguran, es el que avala el despido por enfermedad, informa Efe.

La secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, afirmó que la reforma laboral destruye empleo y el que crea «es más precario».

A su juicio, esta situación «desactiva el consumo y empobrece a la ciudadanía española y extremeña en concreto».

«Incluso en sectores de la comunidad precarios como el campo o el de servicios se está hablando de que haya fijos discontinuos, y no temporales al uso, pues se puede dar una mayor estabilidad, pero la reforma laboral lo impide».

Chacón insistió en que la reforma laboral ha llegado a «su punto álgido de indignidad» tras la sentencia del Tribunal Constitucional que avala que los trabajadores «no tienen derecho a estar enfermos pues entonces podrían perder sus puestos de trabajo».

Por este motivo, reiteró que «se derogue este aspecto, pues la propia Organización Mundial del Trabajo lo prohíbe».

«POR LA CLASE OBRERA» / Asimismo, recordó que «en el diálogo social previo a los episodios de inestabilidad para conformar Gobierno, se había consensuado derogar los aspectos fundamentales de la reforma laboral». «Ahora no tiene sentido que un gobierno progresista mantenga el estatus preeminente de los empresarios por encima de la mayoría de la clase trabajadora y de la ciudadanía en general».

Por su parte, la secretaria general de UGT en Extremadura, Patrocinio Sánchez, también se refirió a la sentencia del Tribunal Constitucional para calificarla como «cruel para los trabajadores». «Como expresan los propios votos particulares de la sentencia, con esta decisión se criminaliza a la mujer y se pone por delante la productividad respecto a la salud», incidió.

Según expresaron ayer tanto Chacón como Sánchez, «aún no se conocen en Extremadura casos de despido por esta circunstancia».