La secretaria general de UGT de Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha asegurado este miércoles que en el mes de octubre tradicionalmente sube el paro en la región, por lo que la pandemia derivada del covid-19 ha modificado muy poco esa tendencia, pero si ha mostrado su sorpresa porque haya aumentado en un sector como el sanitario.

En una rueda de prensa celebrada en Mérida, Patro Sánchez ha indicado que en octubre el desempleo siempre sube en Extremadura por la finalización de las campañas agrícolas, las sustituciones de verano e incluso de planes como el Plan Experiencia.

Por este motivo, cree que no hay demasiados cambios de tendencia respecto a años anteriores pese a la pandemia, aunque sí reconoce que si se comparan los datos hay 8.000 desempleados más que hace un año.

Sí ha hecho hincapié en el aumento de parados en sectores como la Sanidad, con 81 más, pese a que este es "un sector clave" dada la situación complicada que se vive, por lo que cree que es un aspecto que requiere una explicación.

En cuanto a la subida en Industria, la ha relacionado con la que ha experimentado la Agricultura, ya que el tipo de empresas que hay en Extremadura está ligada a la agroalimentaria "y se ve arrastrada" por esta.

Por último, ha insistido sobre la elevada precariedad del mercado laboral extremeño, con mayoría de contratos temporales y en el que 5 de cada 10 tienen una duración de menos de 15 días.

En este contexto complicado del mercado extremeño, ha reiterado su petición de que sea derogada la reforma laboral de 2012.