El sindicado UGT muestra su preocupación por una nueva subida del desempleo en septiembre en Extremadura y por la "especial virulencia" que ha tenido este mes, con un aumento en 5.375 personas, que quizás continúe en el ultimo trimestre del año.

Según la agencia Efe, para el sindicato, Extremadura acusa la crisis "de forma más tardía que en otras zonas del Estado", con una recuperación que parece estar "aún lejana" y con una demanda privada que no reacciona, por lo que el gasto público sigue siendo necesario.

UGT destaca que aumenta más el desempleo entre las mujeres (con 3.637 parados más en este mes) que entre los hombres (+1.738), mientras los jóvenes desempleados suponen el 16,3% del total de parados.

Además, indica que los datos del desempleo en septiembre reflejan un fuerte componente estacional, ya que durante este mes tradicionalmente se produce una ralentización en el ritmo de muchas actividades económicas como consecuencia del fin de las vacaciones y algunas campañas agrícolas, lo que deriva en el incremento registrado tanto en el sector primario como en la industria alimentaria.

En el caso del sector servicios la destrucción de empleo se ubica en actividades como la hostelería y el pequeño comercio, a lo que se une el fin de cientos de contratos del programa de empleo de experiencia en los ayuntamientos de la región.

Para UGT, la renovación de los mismos en octubre puede atenuar el próximo mes la elevada subida de septiembre.

Desde UGT se entiende que mientras no se inicie un proceso de recuperación del empleo o se pare la destrucción del mismo no se podrá hablar del inicio de la recuperación económica, por lo que cree que se presenta "un difícil periodo de crecimiento del desempleo en los próximos meses".