UGT pedirá al próximo Ejecutivo regional que reduzca los festivos de apertura en los comercios de Badajoz y Cáceres, a fin de equilibrar su número con el resto de municipios y debido a las repercusiones «negativas» que esta circunstancia tiene para el sector en las dos capitales. El secretario de Comercio de UGT Extremadura, José Selva, ha manifestado que el Gobierno que surja de las próximas elecciones autonómicas debe disminuir el número actual de aperturas en las zonas denominadas de gran afluencia turística, a las que la justicia permitió que reabriera 16 festivos anuales.

En su opinión, debe equilibrar esta cifra con el resto de la región, algo que la administración autonómica «puede hacer» porque está capacitada para autorizar hasta un máximo de ocho festivos anuales.

Selva alega que los datos demuestran que la recuperación de los 16 festivos de apertura desde el pasado octubre no ha generado empleo, y por el contrario ha aumentado la carga de trabajo de los empleados, con la consiguiente «precarización».

Mientras en las grandes superficies el aumento de los festivos no ha servido para incrementar tampoco los salarios de los empleados, ha advertido.