Los sindicatos y trabajadores de la mina de níquel de Aguablanca en Monesterio (Badajoz) han instado hoy nuevamente al Gobierno central a que emita con urgencia la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ante la existencia de cinco empresas interesadas en continuar con la explotación del yacimiento.

Empleados, representantes sindicales y políticos se han reunido hoy en una concentración en Badajoz para exigir a la Delegación del Gobierno que la DIA llegue antes del 30 de junio.

La secretaria general de UGT en Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha explicado que, según datos de la Junta de Extremadura, una de las empresas ya ha visitado la mina y hay otras cuatro interesadas, y han recibido todas ellas los datos económicos de la explotación y de la actividad.

Según ha explicado, es "inaceptable" e "inadmisible" que aún no se cuente con la DIA, después de 11 meses, pues estas empresas no pueden tomar una decisión, y el 30 de junio se cerrará la actividad en la mina.

Por su parte, el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, ha indicado que tanto los trabajadores como los sindicatos han "cumplido", y ahora "es el turno" del Gobierno central, pues sin la DIA no puede continuar la actividad en la mina de Monesterio.

Además, ha lamentado que el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, esté "escondido" con respecto a la situación de algunas de las grandes empresas instauradas en Extremadura, en este caso por no reivindicar la urgencia de la DIA.

Así, le ha pedido a Monago que hable con el presidente español en funciones, Mariano Rajoy, y le pida una solución para la mina de Aguablanca.

El presidente del Comité de Empresa de la mina de Aguablanca, Eloy Sánchez, ha explicado por su parte que el número de empresas interesadas en la explotación deja algo más "esperanzados" a los trabajadores.

Pese a que la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, anunciase hace escasos días que la DIA estará "en breve", los empleados quieren "hechos y no palabras", según Sánchez.

A la concentración han acudido los alcaldes de Monesterio, Llerena (Badajoz) y El Real de la Jara (Sevilla), Antonio Garrote, Valentín Cortés y Carmelo Cubero, respectivamente, y el líder de Podemos en la comunidad, Álvaro Jaén, entre otros representantes políticos.

También se han sumado los bomberos de Badajoz, que reivindican mejores condiciones laborales.