No había transcurrido ni tan siquiera una hora desde las campanadas que daban paso al año nuevo cuando venía al mundo el primer extremeño del 2006. Fue en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, a las 00:55 horas de ayer, y peso 3,520 kilogramos, según informó la Junta de Extremadura en un comunicado. Este bebé le arrebató el título simbólico de primer extremeño del año a otro varón nacido apenas cinco minutos después en el Hospital del Perpetuo Socorro de Badajoz, con un peso de 2,870 kilogramos.

Bastante más se hizo esperar la primera extremeña del año, que llegó casi con el amanecer (a las 6.55 horas) en el Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena y que tuvo un peso de 3,400 kilogramos. Entre medias, hubo otros dos partos de varones, uno en el Hospital de Mérida y otro en el de Navalmoral de la Mata.

Plasencia fue este año el último gran núcleo de población extremeño en registrar un parto, informa Raquel Rodríguez. El primer bebé placentino del 2006 nació en el hospital Virgen del Puerto a las 13.55 horas. Fue una niña, llamada Sara Montañés Cuarto. De parto normal, pesó 3,600 gramos.

Sara ha nacido con un jamón bajo el brazo porque, como es tradicional en la ciudad, los establecimientos La Pitarra del Gordo y La Casa del Jamón, volverán a regalar un pata negra al primer bebé del año. El último bebé del 2004 en Plasencia fue un varón, llamado Félix Peco Martín, que pesó tres kilos y 40 gramos y nació a las 18.20 horas del día 31.

En todos los casos, asegura la Junta en su nota, tanto las madres como los niños se encuentran en buen estado.