Las vacaciones ideales no siempre están ligadas al descanso, el relax, el ocio o los amigos... Un grupo de extremeños, 5 en total, han cambiado ese respetable planteamiento por otro más generoso y se han embarcado en el proyecto Voluntarios Expertos , que el Fondo Extremeño de Cooperación desarrolla desde hace tres años en sudamérica. Junto a los extremeños, otros seis voluntarios trabajan con este mismo proyecto en Ecuador, y otro más de la región llegará a Uruguay en octubre.

El contingente extremeño lo integran técnicos de la administración local, autonómica y de varias mancomunidades, que han decidido aportar su experiencia en el desarrollo económico y social de varias mancomunidades de Bolivia. Su función allí es impulsar proyectos destinados a generar empleo y riqueza, para contribuir, en definitiva, a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Al igual que el proyecto solidario --que se desarrolla en colaboración con el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad) de Bolivia-- tres de estos expertos solidarios cumplen su tercer año sin descanso estival . Se trata de José Martín, que este año de ocupa de la planificación estratégica en la mancomunidad boliviana de Santa Cruz; Francisco Javier Durán García, que se dedicará a las organización de ferias y exposiciones del sector productivo en esta zona y Nuria Morán, encargada de varias iniciativas turísticas destinadas a impulsar el desarrollo económico de la localidad de Concepción.

Junto a ellos, este año se han embarcado en la aventura Eloisa Avila, al frente de un proyecto de desarrollo económico en la mancomunidad de Sara-Ichilo, y Laura Sandín Mora, que se hará cargo de varias actividades de dinamización turística en Yacuiba.

Un mes después de que este grupo regrese a sus tareas cotidianas, otro extremeño, Conrado Gómez, viajará a Uruguay para desarrollar otro proyecto solidario.