El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apostado hoy por una reforma de la Constitución como "única salida" al "llamado problema territorial", mientras que el presidente regional del PP, José Antonio Monago, ha advertido que esto llevaría a "una pérdida de derechos" si se toca el principio de solidaridad.

Así lo han manifestado ambos líderes políticos, quienes junto al secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, han participado en Cáceres en la mesa redonda "Políticas del Territorio y Territorios de la Política", que ha organizado la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de la Universidad de Extremadura (Uex).

El presidente extremeño ha subrayado que todos los ámbitos entienden que la reforma constitucional es la solución para "acabar aquello que se empezó en el año 1978 y que consiste, sencillamente, en delimitar lo que tenemos".

En este sentido, Fernández Vara ha destacado que cuando en 1978 se aprobó la Constitución Española todos tenían claro "de dónde partíamos" pero no "a dónde íbamos a llegar".

Ha explicado que el proceso autonómico se abordó desde una doble vía, "la de los artículos 143 y la del 151 de la Constitución", que parecía que desembocaría en modelos distintos pero que acabó "en un modelo de autonomía prácticamente homogéneo".

Fernández Vara ha manifestado que España vive en una situación de Estado "cuasifederal" y que en ese escenario ha apostado por delimitar las competencias del Estado.

"Las que no son del Estado son de las comunidades autónomas o de los ayuntamientos", ha añadido el presidente extremeño.

"Alemania y Estados Unidos son estados federales y nadie diría que funcionan mal", ha aseverado Vara.

Ha insistido en que una reforma de la Constitución sería una magnífica oportunidad para que "el derecho a decidir lo tengamos todos".

Por su parte, el presidente del PP de Extremadura ha indicado que "el que la Constitución tenga unas décadas no es razón para cambiarla".

También ha dicho que nació "del consenso y el acuerdo de los demócratas", y que "habría que preguntarse si ahora existe ese consenso antes de plantear la reforma".

Monago ha advertido de que "no se puede abrir la puerta a la ruptura y la separación del país porque eso no cabe en derecho".

Para el presidente popular de los extremeños la Constitución "dio voz a Extremadura" y su reforma "podría conllevar la pérdida de derechos".

Ha destacado el principio de solidaridad y ha sentencia que, de imponerse el principio de ordinalidad, "como pretende algunos", Extremadura "cerraría".

"Los experimentos hay que hacerlos con gaseosa. Todo es mejorable pero hay que hacerlo con consenso", ha concluido Monago.

Por su parte, el secretario regional de Podemos, Álvaro Jaén, ha indicado que el modelo de Estado español está "indefinido" y ha apostado por dar un mayor protagonismo a los municipios y mancomunidades, y plantearse el papel que realizan las diputaciones provinciales.

Asimismo, Jaén se ha mostrado de acuerdo con Monago en la defensa del principio de solidaridad por encima del de ordinalidad porque "desfavorece a la región".