El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, muestra su "absoluto respeto" por la decisión final que tomen las dos cajas de ahorro extremeñas, Caja de Extremadura y Caja Badajoz, sobre el proceso de fusión, bien sea entre ellas o bien si acuden a una unión con otra entidad de fuera de la comunidad autónoma.

Según la agencia Europa Press, Vara cree que se decidirá "lo que mejor convenga a sus entidades y a la comunidad donde están asentadas porque es la responsabilidad de las cajas" y tiende la mano a los dirigentes de las entidades para "ayudar en lo que se pueda porque los políticos están para solucionar problemas y no para crearlos".

"Cuando necesiten ayuda aquí estamos para hacerlo y para lograr que consigamos los objetivos que son tener un mayor peso del sistema financiero extremeño sin perder su identificación con el territorio, que vale y pesa mucho".

Además, opina la necesidad de reformar la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (Lorca), "para que se clarifiquen en estos sistemas de integración qué es lo que va a haber por arriba, es decir, si habrá un banco u otra caja, y para aclarar todo lo relativo a la fiscalidad" de las uniones entre cajas.

El presidente recuerda que, al principio de la legislatura, se abogó por un fortalecimiento del sistema financiero extremeño porque "había determinados proyectos importantes para Extremadura que como consecuencia de su volumen no era posible que fuesen atendidos por las entidades financieras de aquí" y, por eso, se planteó la posibilidad de la unión de las dos extremeñas. Después llegó la crisis económica y esto hizo que "la estrategia cambiara", aclara, ya que ahora no sólo se busca "un identificación con el territorio" de la entidad que resulte de la fusión, sino "una viabilidad económica para el futuro".