El secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara anunció ayer que el Grupo Socialista en el Parlamento aparcará su iniciativa formulada hace semanas para que se hiciera pública la declaración de la renta de los diputados con efecto "retroactivo" para apoyar la propuesta realizada por el presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, encaminada a alcanzar acuerdos entre los tres grupos en materia de transparencia.

Así, Vara se mostró ayer dispuesto a aprobar medidas conjuntas entre PSOE, PP e IU, al tiempo que pidió "lealtad" al resto de formaciones y miembros presentes en la Mesa del Parlamento regional para que las iniciativas que presentan los socialistas sean calificadas y no ocurra como con una reciente iniciativa sobre la Renta Básica. En esta línea, el secretario del PSOE alertó de que "últimamente" las iniciativas de su grupo "se paran en la Mesa del Parlamento, y empiezo a creer que ya no es fruto de la casualidad sino de una estrategia marcada", añadió mientras recordó al Gobierno regional que no tiene mayoría absoluta en la Cámara y que, por tanto, cualquier grupo parlamentario puede también impulsar iniciativas legislativas.

DESMARQUE Ante el anuncio de Fernández Vara, el vicesecretario de Organización del Partido Popular, Juan Parejo, criticó la actuación "unilateral" del PSOE al presentar una propuesta sobre transparencia y desmarcarse así del acuerdo que habían sellado todos los grupos políticos y que fue liderado por Fernando Manzano. Parejo precisó que la propuesta de Vara para tratar de que los diputados presenten las declaraciones de las rentas y las declaraciones de bienes "ya estaba acordado en un afán de ser más transparentes". "Dicen una cosa y hacen la contraria, llegan a un acuerdo en el Parlamento y ahora se salen por al tangente y presentan una iniciativa de manera unilateral. No llegamos a entender cómo se comportan de esta manera", indicó Parejo refiriéndose a los miembros del PSOE.

Por este motivo, el vicesecretario de Organización del PP considera que los socialistas "no son de fiar" porque "predican una cosa pero hacen lo opuesto, y opina que Vara "sigue fuera de juego". "Es difícil lidiar con esta oposición, ya que no acuerdan y cuando lo hacen se salen por la tangente y lo rompen en el momento de los grandes pactos para Extremadura".

Por otro lado, Parejo aprovechó su comparecencia ayer para afear al líder de los socialistas su ausencia en el encuentro con el embajador de Israel en España, así como al acto de presentación de la estrategia ONE.