Planificación para evitar especialistas sanitarios sin plazas y plazas sin especialistas. Esta es la receta a la que apela el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara y que ha expuesto en el acto de despedida de los especialistas internos residentes del área de salud de Badajoz.

Según la agencia Europa Press, Vara ha recordado la reunión en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en la que se abordó esta situación, y ha recalcado que el crecimiento de la sanidad privada en España "ha roto la planificación que se tenía hasta la fecha", pensada sobre la base de la asistencia de todas las personas a hospitales públicos.

Además, ha considerado oportuno hacer una nueva planificación e incluso abordar un cambio en el estatuto de los Médicos Internos Residentes (MIR), para que no haya especialistas sin plaza y plazas especialistas. "Esto se resuelve con buena planificación, y debemos abordarla cuanto antes y con carácter urgente", ha subrayado.

El presidente de la Junta ha agradecido el trabajo y esfuerzo de los especialistas que se han formando en la región y ha apuntado que finaliza ahora una etapa de sus vidas, dando comienzo a otra muy importante en la que tendrán que enfrentarse solos al mundo del dolor, a ayudar a la gente a vivir y también a acompañarles en el sufrimiento y la muerte.

Entrega de certificados

En el acto, que también ha contado con la presencia del consejero de Sanidad, José María Vergeles, se han entregado en el Hospital Universitario de Badajoz 68 certificados, 41 de Especialidades Hospitalarias, 20 de Medicina Familiar y Comunitaria y 7 de Enfermeros Internos Residentes, Atención Familiar y Comunitaria.

El presidente extremeño ha apostillado que son las personas el pilar básico del sistema sanitario español y extremeño, un sistema éste último que acogió hace apenas unos días el primer trasplante de riñón con un donante vivo.