+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

acto de las reales academias jurídicas de españa e iberoamérica

Vara apunta al multilateralismo como la «única salida» al escenario mundial

El presidente regional dice que América y Asia han decidido «volver a la partida entre dos». Sostiene que son necesarias personas capaces de «hacer buenos diagnósticos»

 

Vara en el acto de las Reales Academias Jurídicas de España e Iberoamérica, ayer en Badajoz. - JUNTAEX

REDACCIÓN region@extremadura.elperiodico.com MÉRIDA
24/11/2019

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, defendió ayer el multilateralismo como «única salida» al escenario mundial actual. En el acto académico de las Reales Academias Jurídicas de España e Iberoamérica, al que también asistió la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, el jefe del Ejecutivo regional manifestó que tras la superación de la Guerra Fría y la caída del Muro de Berlín comenzó una nueva manera de entender las relaciones en el mundo.

De esta forma, Vara se ha referido al llamado multilateralismo, que se reforzó «por parte de todos y a todos los niveles» con el paso del tiempo, y que ha permitido durante muchos años unas relaciones mundiales donde el papel de las organizaciones internacionales se ha visto «claramente reforzado». Añadió que en el momento actual de «crisis», donde la diplomacia americana y asiática han decidido «volver a la partida entre dos», donde los demás deben decidir si quieren «ser actores principales, secundarios o de reparto», cada uno debería ser protagonista de su propia historia y en esto «el mundo de la ciencia, del derecho el mundo en definitiva de las organizaciones internacionales tienen mucho que decir», indicó la Junta a través de una nota de prensa.

El presidente extremeño apuntó que son necesarias personas que son capaces de «hacer buenos y adecuados diagnósticos», y no solo en medicina, sino de toda la realidad, ya que vivimos en «un mundo lleno de complejidades y hace falta interpretarlo de manera correcta», porque «no hay soluciones en 140 caracteres para la mayor parte de los problemas que la sociedad tiene».

Por otro lado, Fernández Vara puso en valor el espacio público compartido y defendió el papel de la política porque «puede servir para ayudar a aquella gente que no tiene recursos, para que también tengan un futuro».

En relación con lo anterior, Vara se mostró partidario de procurar que la gente forme parte de proyectos colectivos, no individuales. En su opinión, «la política es un ejercicio de proyecto colectivo vinculado a las ideas que cada uno tenga y a la manera que cada uno puede tener de entender la sociedad, pero constituido esencialmente por gente dispuesta a construir espacio de libertad, justicia y dignidad para el ser humano». Vara remarcó que si hay un sitio en el mundo donde América Latina y Europa se puedan dar la mano es Extremadura.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
4 Comentarios
04

Por psoeta=felones PSOE, criminales ETA y NAZISMO vascatalan 15:35 - 24.11.2019

La verdad, este iluminao que dice frases tan elocuentes como " ESPAÑA hace tiempo que abandonó Cataluña"." La ultraderecha, si es tan patriota, por qué no facilita que haya un GOBIERNO?" .Aunque sea FRANKESTEIN, y acabe con su patria. Y ahora. tiene la solución para la crisisñ mundial, negociaciones multilateraterales. Resulta que se dedica a insultar a los yankis, y consigue que nos boicoteen los jamones, el vino, las aceitunas, el aceite y tiene la solucion para todo el MUNDO.

03

Por psoeta=felones PSOE, criminales ETA y NAZISMO vascatalan 12:01 - 24.11.2019

Este y el cara anchoa del Cantábrico yo creo que compiten por cual dice la mayor tonteria del día. Hacerlas yo creo que las hace éste. Pero como decia UNAMUNO. Son dos TONTILOCOS en competencia por ganar el primer puesto. Disiento del comentario anterior. Extremadura, no en todo estamos en la cola, somos la primera región de europa en pobreza infantil y los Campeones en paro de EUROPA, junto a la saqueada Andalucía

02

Por juan,m 11:33 - 24.11.2019

Muchas palabras que en el fondo están vacias, no solucionan y exponen nada. Realmente no he entendido ni que ha querido decir. Lo que si sé es que Extremadura sigue la última en todo, industria, infraestructuras, paro, y podría seguir … el gobierno socialista en 30 años, me gustaría saber que ha hecho en este tiempo para que no hayamos salido aún del agujero que es Extremadura respecto al resto de España. Si alguien puede responder.

01

Por Pascualim.- 11:29 - 24.11.2019

¿¿SEÑOR FERNÁNDEZ VARA NOS PUEDES EXPLICAR A ALGUNOS EXTREMEÑOS (A SU VOTANTES NO) PORQUÉ EXTREMADURA ES UN INFIERNO FISCAL??? ¿¿PORQUE LOS TRABAJADORES EXTREMEÑOS GANAN AL AÑO 7.400 EUROS MENOS QUE LOS MADRILEÑOS??? Y ENCIMA DESPILFARRANDO NUESTROS MUCHOS IMPUESTOS EN TRAER A LA ZUMBADA GRETA CON MIS IMPUESTOS????