El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, defendió ayer el multilateralismo como «única salida» al escenario mundial actual. En el acto académico de las Reales Academias Jurídicas de España e Iberoamérica, al que también asistió la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, el jefe del Ejecutivo regional manifestó que tras la superación de la Guerra Fría y la caída del Muro de Berlín comenzó una nueva manera de entender las relaciones en el mundo.

De esta forma, Vara se ha referido al llamado multilateralismo, que se reforzó «por parte de todos y a todos los niveles» con el paso del tiempo, y que ha permitido durante muchos años unas relaciones mundiales donde el papel de las organizaciones internacionales se ha visto «claramente reforzado». Añadió que en el momento actual de «crisis», donde la diplomacia americana y asiática han decidido «volver a la partida entre dos», donde los demás deben decidir si quieren «ser actores principales, secundarios o de reparto», cada uno debería ser protagonista de su propia historia y en esto «el mundo de la ciencia, del derecho el mundo en definitiva de las organizaciones internacionales tienen mucho que decir», indicó la Junta a través de una nota de prensa.

El presidente extremeño apuntó que son necesarias personas que son capaces de «hacer buenos y adecuados diagnósticos», y no solo en medicina, sino de toda la realidad, ya que vivimos en «un mundo lleno de complejidades y hace falta interpretarlo de manera correcta», porque «no hay soluciones en 140 caracteres para la mayor parte de los problemas que la sociedad tiene».

Por otro lado, Fernández Vara puso en valor el espacio público compartido y defendió el papel de la política porque «puede servir para ayudar a aquella gente que no tiene recursos, para que también tengan un futuro».

En relación con lo anterior, Vara se mostró partidario de procurar que la gente forme parte de proyectos colectivos, no individuales. En su opinión, «la política es un ejercicio de proyecto colectivo vinculado a las ideas que cada uno tenga y a la manera que cada uno puede tener de entender la sociedad, pero constituido esencialmente por gente dispuesta a construir espacio de libertad, justicia y dignidad para el ser humano». Vara remarcó que si hay un sitio en el mundo donde América Latina y Europa se puedan dar la mano es Extremadura.