El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, reiteró ayer el compromiso de su gobierno con los objetivos de estabilidad presupuestaria e insistió en que la región cumplirá, pero no a costa de más recortes. El líder del Ejecutivo señaló que si Extremadura ha superado el objetivo marcado para este año --presenta un déficit del 2,64% del PIB, 465 millones, el segundo más alto del país tras Cataluña-- es porque el Gobierno en funciones no ha tomado decisiones "justas".

"Bien haría el señor Montoro en no mirar siempre hacia las comunidades", dijo Vara, que criticó que el Estado no haya transferido a las regiones la parte proporcional de la recaudación por la subida del IVA y que la liquidación del 2014 se vaya a abonar este año y no en el 2015. Como prueba de que "Extremadura está comprometida", el presidente explicó que los fondos que le corresponden a la región por esta liquidación, 178 millones que llegarán en julio, se destinarán íntegramente a consolidación fiscal. La previsión del Ejecutivo es llegar a cumplir los objetivos en 2018, año en el que Vara espera presentar un presupuesto expansivo si la senda de crecimiento continúa.

Sobre el tema también se pronunció el líder del PP, José Antonio Monago, que criticó que el déficit regional se haya disparado "pese al crecimiento económico". "Si hay déficit es porque se gasta más de lo que se ingresa", dijo el popular, que al igual que Ciudadanos, espera que el plan económico financiero de la Junta no suponga "una enmienda a la totalidad" al presupuesto aprobado ayer. Ambas formaciones exigieron conocerlo "con pelos y señales".