Guillermo Fernández Vara, secretario general del PSOE extremeño, destacó ayer que a pesar de su derrota electoral, es el político más valorado de España, según la encuesta post-electoral del CIS, de la que ha precisado también que le da una ventaja sobre el presidente de la Junta, José Antonio Monago, más amplía que en estudios anteriores.

Y todo ello a pesar de que "hay una cierta tendencia de ponerse del lado del que más tiene", señaló Fernández Vara respecto a los últimos datos ofrecidos por la citada encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en la que los ciudadanos otorgan a Vara 5,76 puntos de valoración, frente a los 4,97 de Monago.

También apuntó Vara que, aunque no es "nada vanidoso", también ha sido el más valorado entre "los presidentes autonómicos y líderes de la oposición" de todo el país.

Así, ha recordado que él salió del Gobierno extremeño "con una valoración de siete en muchas encuestas", y ha apuntado que en concreto "en la del CIS, que siempre tira a la baja, con la mayor valoración".

LA DECISION DE IU Por otro lado, el coordinador regional de Izquierda Unida, Pedro Escobar, también se refirió ayer a la citada encuesta del CIS. De las conclusiones obtenidas por la misma Escobar extrae que los ciudadanos extremeños han respaldado la decisión que la coalición adoptó de abstenerse en la votación de investidura de José Antonio Monago, posibilitando con ello que accediera a la Presidencia de la Junta.

El CIS señalaba que el 93% de los votantes de IU en Extremadura hubieran mantenido su voto de haber sabido los resultados de las elecciones. De ello deduce la coalición de izquierdas que solo el 4.5% de los votantes cambiaría el sentido de su voto.

Según Escobar, estos datos "nos tranquilizan, porque suponen un respaldo a la decisión que tomamos". El líder de IU añadió que esos datos son alentadores y les auguran buenas perspectivas ante las próximas elecciones generales, el 20 de noviembre.