El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha destacado la importancia de la gastronomía en la economía y la ha considerado una de las “tres patas” de la Marca España y de la Marca Extremadura, junto al patrimonio y la naturaleza.

Así lo manifestó anoche durante su intervención en la entrega de los Premios de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (ACOCYREX), celebrado en Badajoz y al que también asistió la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo.

Lo que ha ocurrido con la gastronomía “tiene mucho que ver lo que han hecho los cocineros y los reposteros”, manifestó el jefe del Ejecutivo.

A su juicio, es la consecuencia de una generación de cocineros de los últimos 50 años “que han sido capaces de ir abriendo una puerta que ahora permite que una parte importante del PIB de este país dependa del turismo y eso hay que reconocerlo".

El presidente resaltó que en la actualidad, gracias a ese trabajo, España es un referente en la gastronomía y en la cocina mundial.

En esta línea, consideró que el cambio producido en las ciudades extremeñas en los últimos 30 años tiene mucho que ver por el esfuerzo de tanta gente que quería cambiar las cosas y añadió que “las ciudades estaban, pero ese componente que está en la gastronomía ha ido naciendo con el paso de los años y exige mucho esfuerzo y sacrificio”.

Reconoció además el trabajo de la ACOCYREX y destacó lo que para él es un aspecto esencial como es la “sensación de pertenencia” y “saber que compartes con otra gente inquietudes, ilusiones, anhelos y esperanzas en relación con tu profesión y con el papel que a tu profesión le toca desarrollar en la sociedad en la que vivimos.”

Durante el acto, Fernández Vara entregó la Chaquetilla de Honor de ACOCYREX al escritor Jesús Sánchez Adalid.

También fueron galardonados el Ayuntamiento de Llerena, Caja Rural y el programa “Extremadamente bueno” de Canal Extremadura Televisión.