El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido "cautela y prudencia" a la hora de afrontar las medidas de desconfinamiento, que será "a cámara lenta" y puede no ser homogéneo, ni entre CCAA ni dentro del propio territorio, porque puede ser por comarcas, municipios o barrios.

Fernández Vara, en la videocoferencia de prensa posterior a la mantenida con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y homólogos de CCAA, ha explicado que ha propuesto en este encuentro que a la hora de concretar hasta que edad podrán salir los menores a partir del 27 de abril se tenga en cuenta la "edad pediátrica", que es de 14 años, en lugar de los 12 anunciados ayer.

El jefe del Ejecutivo extremeño también ha detallado que Pedro Sánchez les ha comunicado medidas de liquidez a las CCAA, por importe de 14.000 millones de euros, así como el abono del 50 por ciento del importe por la actualización de la financiación autonómica y un Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) especial para cubrir déficits presupuestarios.

Fernández Vara ha insistido en que las acciones concretas que se llevarán a cabo en este proceso de "desescalada" se irán conociendo, pero ha precisado que para ello es necesario que las CCAA que todavía no han completado el suministro de datos de contagiados lo hagan.

A preguntas sobre si este desconfinamiento por territorios podrá generar "tensiones", el presidente de la Junta ha dicho que para evitarlas es necesario que los criterios "sean entendibles" y ha abogado porque entre esas medidas se incluya a las personas mayores, que, no obstante, "es un colectivo más delicado".

Respecto a si Extremadura o algunas zonas podrían ser de las primeras en flexibilizar ese confinamiento, ha insistido en "no adelantar acontecimientos".

Fernández Vara también ha adelantado que la Junta "ha hecho suya" la propuesta de los partidos de la oposición para que los familiares puedan visitar a los enfermos con Covid-19 que estén en sus últimos días, por lo que el consejo de dirección del Servicio Extremeño de Salud (SES) ha acordado este domingo elaborar un protocolo a tal fin, que se aplicaría en residencias y hospitales.

Sobre sí se barajan actuaciones como el traslado de mayores de residencias no contagiados con el Covid-19 a otras, Fernández Vara ha asegurado que la opinión de los expertos es que en este tipo de recintos "lo más fácil es el aislamiento" dentro de las mismas, y ha añadido que por el momento a Junta no ha decidido intervenir en ninguna residencia más de las actuales.

En cuanto a la denuncia por las mascarillas defectuosas que se han estado utilizando en Extremadura, su cuantía y en que centros, Fernández Vara ha trasladado la respuesta a la consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

El presidente extremeño, que ha calificado el encuentro de presidentes como "el de mejor tono de los seis celebrados", ha destacado el "gran protagonismo" que tendrá la Atención Primaria en este proceso de desescalada, añadiendo que en el caso de Extremadura este sistema es uno de los mejor dotados.

Fernández Vara también ha mostrado su satisfacción por lo datos conocidos, con menos hospitalizados respecto a ayer y solo uno más en UCI; lo que pone de manifiesto que aunque aumenta el número de contagios no son de una gravedad como para que se requiera su ingreso en estas unidades.