El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, considera que en la situación actual no se debe estar "ante la nostalgia" sobre la naturaleza jurídica de las cajas de ahorro, sino que la "prioridad" es que "llegue dinero a las empresas" y que vuelva a fluir el crédito.

Para conseguirlo "habrá que hacer lo que haya que hacer para hacerlo posible", señala y reconoce que le "cuesta mucho aceptar el que haya habido que cambiar la naturaleza jurídica de unas instituciones que han acompañado tanto el desarrollo y la prosperidad" de la región extremeña.

Sin embargo, en su opinión, es "absolutamente prioritario" que vuelva a fluir el crédito. "El dinero tiene que llegar o tiene que llegar", remarca el presidente de la Junta. "Se parte de la base de que es imprescindible la circulación del crédito, la recuperación de la economía y la generación de empleo", y para ello, las entidades financieras "tienen que tener resuelto del todo el problema de la refinanciación de su deuda".

En este caso, Vara explica que todos aquellos que sean capaces de recapitalizarse con fondos privados "tendrán resuelto su problema"; sin embargo, los que no lo consigan, "como es imprescindible para seguir operando, entonces entraría el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), pero no ya como hasta ahora, a través de préstamos, sino adquiriendo parte del capital".

La parte del capital que se adquiera en cada caso "dependerá de las necesidades de recapitalización que tenga cada entidad, y en función de eso tendrá mayoría o no tendrá mayoría la parte pública" y apunta que "el llamarle nacionalización de las cajas es una manera de titularlo".

El jefe del Ejecutivo extremeño considera "imprescindible" esta actuación porque "no va a haber una recuperación clara del empleo mientras no fluya el circulante para las empresas, que al final es la sangre, lo que nutre los tejidos del cuerpo social".

Y es que, "cuando más solventes sean las cajas, menos dificultad tendrán para alcanzar ese 8 por ciento de core capital que se quiere establecer, y cuanto menos solventes sean pues más dificultad tendrán".

En el caso de las cajas de ahorro extremeñas, "espero y deseo" que como "son entidades no de mucho volumen pero bien gestionadas en ese sentido, y con un coeficiente de solvencia alto, pues tengan menos dificultades para poderlo lograr".