El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, abogó ayer por que el Ministerio de Sanidad lidere "los grandes cambios y las grandes reformas" que hay que abordar para mantener el sistema sanitario en España. Vara realizó estas declaraciones en el acto con motivo de la presentación del estudio '100 perspectivas para mejorar el futuro del sector de la Salud', en el Centro de Rehabilitación Neurológica Casaverde, en Mérida.

El presidente extremeño ha indicado que el sistema sanitario se ha deteriorado y "lo que tenemos hoy no es mejor a lo que teníamos hace cinco años". Además, destacó que aunque él cree en la sostenibilidad del sistema de salud, en la actualidad se vive un momento difícil que hace necesario que las "grandes reformas" que se necesitan se aborden cuanto antes.

En ese sentido, Fernández Vara indicó que "aunque la sanidad esté en manos de las comunidades, hay que poner este problema en la agenda pública del futuro gobierno de España, si no nos vamos a encontrar con un deterioro mayor en el futuro". Vara hizo hincapié en que el mayor error de todos estos años ha sido la "ausencia de planificación" en torno a la Sanidad, al ir desposeyendo al ministerio de su competencias.

Por ello, insistió en su propuesta de "recentralizar" algunas decisiones y de "desandar alguno de los caminos andados", de forma que "se vuelva a creer en el Sistema Nacional de Salud". Abogó también por la necesidad de "ser conscientes de la importancia de la sanidad en el conjunto de la economía" y en su aportación al sistema de Innovación y Desarrollo. Igualmente, volvió a plantear la necesidad de explorar nuevas vías de aseguramiento, como el pago de prácticas de riesgo, para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario.

Por su parte, Alberto Jiménez, presidente de la Fundación Economía y Salud, impulsora del estudio, resaltó la "rigurosidad en el análisis desde la alta experiencia" que aporta la publicación.