El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró ayer que la calidad de un país se mide "por cómo enseña, investiga y cuida a las personas". "Seremos mejores cuanto mejor sea nuestra escuela, mejores nuestros centros de investigación y mejor cuidemos de nuestros ciudadanos", puso de manifiesto ayer el jefe del Ejecutivo extremeño durante su participación en la jornada Retos presentes y futuros de la atención a las personas en situación de dependencia .

La cita se celebró en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, en Cáceres. Fue allí donde Guillermo Fernández Vara reflexionó en este foro sobre la Ley de Dependencia, de la que ha destacado que "elevó a la categoría de derecho" el cuidado de las personas dependientes.

En eso consiste precisamente la política, subrayó el presidente del ejecutivo autonómico, en gestionar el espacio público que compartimos para que problemas como el de la dependencia "se convierta en un problema de todos los extremeños".

El responsable del Gobierno extremeño destacó la promoción de la autonomía personal como uno de los objetivos primordiales de la Ley de Dependencia e incidió en que hay que seguir trabajando en "prolongar al máximo el tiempo que una persona se puede sentir útil e importante para los demás".

PROBLEMA DEMOGRAFICO Además, se preguntó si la sociedad en la que vivimos está preparada "desde el punto de vista fiscal y económico" para hacer frente al "gravísimo" problema demográfico y al envejecimiento de la población.

Por ello, apuntó el reto de dejar la sociedad preparada para el futuro y resolver un problema que tenemos que afrontar "como pueblo y como generación".

Por último, Fernández Vara ha destacado la generación de empleo como "la parte colateral" de la Ley de Dependencia, un empleo para un sector muy feminizado "que permite equilibrar los desequilibrios que se producen en otro sectores".

El presidente apeló también al retorno de la prestación de servicios de la Ley, un retorno que "permite garantizar su sostenibilidad" y seguir invirtiendo en gasto social, un gasto que, según ha explicado, "también es productivo".