Qué diferencia hay entre que la empresa que controla la Central Nuclear de Almaraz (CNA) sea una comunidad de bienes o una sociedad anónima? ¿Qué impuestos paga ahora esa comunidad de bienes que, según la Junta y la CNA ya tiene su domicilio fiscal en la región? ¿Por qué persigue el Gobierno extremeño ese cambio? Cualquier extremeño está de acuerdo, como lo están el Ejecutivo autonómico y la oposición, en que Almaraz desarrolla su actividad en la comunidad y, en consecuencia, parte de su sustancioso beneficio debería revertir, vía impuestos, en la misma. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo autónomo y el líder de la oposición volvieron ayer a enzarzarse en la Asamblea a cuenta de este tema, sin que quedara clara cuál es la situación actual ni cuáles serían los resultados de los cambios planteados.

"¿En qué fecha está previsto el cambio de domicilio fiscal a Extremadura de la Central Nuclear de Almaraz?" En estos términos preguntó en el Parlamento extremeño el máximo responsable del PP de Extremadura, José Antonio Monago, por esta cuestión, acusando al consejero de Industria (José Luis Navarro) de "faltar a la verdad" por anunciar que "el tema ya estaba resuelto", es decir, que la modificación ya se había efectuado. Al respecto, Fernández Vara contestó que el traslado del domicilio fiscal de la comunidad de bienes constituida por los propietarios de la central ya se ha producido, si bien el Gobierno extremeño persigue ahora que se modifique la estructura societaria y dicha entidad se convierta en una sociedad anónima.

Según el presidente, esto permitirá que las empresas propietarias de la central "puedan tributar en la comunidad autónoma", mientras que ahora son solo "algunos impuestos" los que pagan aquí. Sin embargo, no aclaró a cuánto ascienden dichos tributos (ni los que se pagan ahora, ni en el futuro), mientras que Monago sí que aseguró que Extremadura pierde 200 millones de euros en IVA en la situación actual.

"DESEO" DE LA JUNTA "Deseamos sin imponer, señor Monago", espetó el presidente extremeño a su opositor ya que, según explicó, el Gobierno regional promueve un cambio de estructura pero sin "imponerlo" ya que "vivimos en una economía libre de mercado". No obstante, dijo que la Junta no va a "obligar" pero sí "exigir" que las empresas opten por esta modificación. Así, anunció que Extremadura ya ha solicitado al Estado que "lo propicie", sin embargo, la decisión final solo depende de la "firme voluntad de las empresas de comprometerse con los pueblos donde se produce la energía", aseveró.

Con independencia de esta posible conversión, el mandatario regional recordó que el proyecto de presupuestos de la comunidad para el 2010 ya prevé "la triplicación del impuesto a las eléctricas". En este sentido negó que el cambio vaya a afectar a la tarifa eléctrica como, según dijo, ha asegurado Monago. Este por su parte, durante el corto pero intenso rifirrafe, criticó que la Junta anunciase "a bombo y platillo" el traslado del domicilio fiscal en la región de la central "vendiendo la piel del oso antes de cazarlo" y exigió a Vara que pida disculpas por la "precipitación del anuncio".