El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, admite que el Plan de Infraestructuras Viarias 2008-2015 no estará listo para esa fecha, sino que se "van a necesitar un par de años más", aunque subraya que se va a desarrollar completo.

Fernández Vara, que se ha reunido hoy con el secretario general de UGT en Extremadura, Francisco Capilla, que le ha trasladado sus propuestas para que sean incluidas en el programa electoral socialista para las próximas elecciones autonómicas, explica que no ha "abdicado" del Plan de Infraestructuras, sino que "ya no son los mismos tiempos" y añade que "no se puede hacer diez si solo se tiene cinco".

En este sentido, asegura que el Plan de Infraestructuras Viarias se va a ejecutar en su totalidad, porque se basa en un diagnóstico "bien elaborado" y porque "el objetivo es el que es", aunque no estará concluido en 2015, sino que se "van a necesitar un par de años más".

Además, adelanta que "a la vuelta de unos meses", se tendrán que comenzar a negociar los programas operativos de la UE a partir de 2013 y ha comentado la posibilidad de que no se aborden para cinco años, sino para diez, por lo que "es importante tener las previsiones definidas a medio y largo plazo".

Las propuestas de UGT

En cuanto a las propuestas realizas por el sindicato, Fernández Vara sostiene que se van a mantener los planes territoriales de empleo y los programas de cualificación profesional, al tiempo que la creación de puestos de trabajo es una prioridad.

Además, señala que, debido a la crisis, en los próximos cuatro años "no se podrán hacer muchas cosas nuevas", pero insiste en que la prioridad es "garantizar la calidad en el sistema educativo y la sanidad".

Por su parte, Francisco Capilla, que ha agradecido el interés mostrado por el PSOE hacia las propuestas del sindicato, manifiesta su preocupación por las cifras de desempleo, que califica de "complicadas y difíciles de asumir" y pide a las administraciones públicas que continúen invirtiendo en obra pública.

En cuanto a las infraestructuras ferroviarias, Capilla reconoce que la situación económica de Portugal no pone a Extremadura "en una situación cómoda" para llevar a cabo el AVE hasta Lisboa, aunque ha insistido en que se mantenga el trazado inicial y "pase lo que pase en Portugal, se termine hasta Badajoz".