El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha pedido hoy a los que como el presidente extremeño, José Antonio Monago, critican el modelo aprobado por el PSOE, que se lean el documento, ya que no incluye el principio de ordinalidad, porque en ese caso "Extremadura hubiera votado no".

En una rueda de prensa celebrada en Mérida, el dirigente socialista se ha mostrado crítico con aquellos que sin haberlo leído critican el documento aprobado por el Consejo Territorial del PSOE, asegurando que supondrá el fin del Estado de las Autonomías.

Según Vara, si lo hubieran leído "no podrían decir las cosas que están diciendo" y ha destacado que la principal característica del modelo es que "pretende constitucionalizar algunas cosas" y "no reniega del Estado de las Autonomías, sino que la hace mejor".

El dirigente socialista ha destacado que "por primera vez alguien pone encima de la mesa" cuales son lo principios que debe tener el sistema de financiación autonómica, "que como no están en la Constitución se han ido cambiando cada vez que había que discutir el modelo".

En este sentido, ha relatado que estos principios son la autonomía financiera, la solidaridad interterritorial, la corresponsabilidad, la suficiencia y la coordinación, y entre estos "no está el de ordinalidad", sino que hace una referencia a lo que el Tribunal Constitucional dice sobre él.

Fernández Vara ha insistido en que si el principio de ordinalidad hubiera estado entre los principios del sistema de financiación, Extremadura habría votado en contra "por lo que lo demás es bla,bla, bla" en un debate interesado.

"Esto es lo que hay, el que tenga alguna duda, que se lo lea y no saque conclusiones sin habérselo leído", ha dicho Fernández Vara, que ha destacado que el modelo tiene dos objetivos fundamentales: propiciar un estado fuerte que garantice "por ser españoles" unos servicios públicos en condiciones de igualdad y el respeto a la diversidad.

Fernández Vara no se opone a que el documento reconozca hechos diferenciales de las CCAA siempre que ello no conlleve a recibir privilegios y ha insistido en que el modelo incluye elementos de nivelación al margen del sistema de financiación.

También destaca que uno de los principales logros del modelo es que introduce el concepto de esfuerzo fiscal, el que se hace en función de su renta, que es el mismo en todos sitios, y no de capacidad fiscal.

Asimismo, ha señalado que se incorpora una cláusula de estabilidad social, que teníamos que haber hecho cuando se estableció la financiera, que establece que todas las CCAA tienen que tener un nivel básico de garantía servicios públicos y que no haya que tocarlos en momentos de crisis.