Desde la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta alertan de que los Trastornos de la Conducta Alimentaria son cada vez más frecuentes en menores de entre 11 y 13 años. "Este incremento en una población tan joven podría relacionarse con al actual acceso indiscriminado a todo tipo de información a través, principalmente, de las redes sociales", subrayan.

En este sentido, desde la Administración regional destacan la puesta en marcha de un blog (cometeelmundotca.es) cuyo autor es un psicólogo con amplia experiencia en el tratamiento de los TCA en Extremadura donde profesionales, padres y pacientes pueden hacer todo tipo de consultas. "Un trastorno alimentario no es un problema con la comida, es un problema personal que se refleja en la comida", reza la cabecera del blog. Además, existe la asociación Adetaex.

Aunque es difícil hablar de generalidades, sí hay ciertas características comunes entre quienes sufren algún tipo de trastorno alimentario. Los pacientes con anorexia nerviosa tienen rasgos de perfeccionismo, alto nivel de autoexigencia, obsesividad, baja autoestima e introversión. Por el contrario, en los pacientes con bulimia nerviosa suelen ser más destacable la impulsividad, la labilidad emocional (fluctuaciones frecuentes del estado de ánimo) y la extroversión.

RECURSOS DEL SES La actuación del SES con respecto a los Trastornos de la Conducta Alimentaria sigue siempre un mismo protocolo. En la comunidad existen dos unidades especializadas (en Cáceres y Badajoz) donde se recibe a los pacientes derivados desde los equipos de Salud Mental de todas las áreas sanitarias.

Si fuera preciso el ingreso, éste tiene lugar en las Unidades de Hospitalización Breve Psiquiátricas del centro de referencia. En casos excepcionales, se acude a unidades específicas fuera de la región (generalmente, al Hospital del Niño Jesús de Madrid o al General de Ciudad Real).