Un avión de la compañía Air Europa toma hoy tierra en el Aeropuerto de Badajoz a las 8:50 de la mañana, aproximadamente, lo que supone el regreso de los vuelos regulares a la región -siete meses después de que dejara de operar la empresa Helitt-, un motivo de satisfacción para usuarios, trabajadores y empresarios.

A partir de hoy, Badajoz ofrece dos conexiones diarias (con vuelos de ida y vuelta), con Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, que serán operadas todos los días de la semana a excepción de los sábados con un avión ATR 72 con capacidad para 68 pasajeros, según la empresa.

El avión ha aterrizado con unos 10 minutos de retraso y de él han bajado, procedentes de Barcelona, unas 40 personas, que mostraban su "alegría" por volver a contar con este transporte, según informa el empleado del aeropuerto y responsable del Sector Aéreo en UGT Extremadura, Pedro Cordobés.

Instantes después de la llegada del avión, despegaba con unas 29 personas rumbo a Madrid.

Cordobés muestra su esperanza de que pronto se retome el destino de Palma de Mallorca, que, a su juicio, "siempre ha tenido muy buena aceptación por parte de los extremeños".

La plantilla del aeropuerto está compuesta por nueve personas de Iberia y dos contratadas para ventas por Air Europa, además del personal de la cafetería, seguridad, limpieza y de los cuerpos y fuerza de seguridad del Estado.

La mayoría de los usuarios extremeños consideran que los precios en esta nueva etapa no son caros, aunque son más altos que los que ofreció la compañía Helitt.

En este sentido, el portavoz de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) en Badajoz, Roberto Serrano, indica que "todas las personas que se quedaron sin volar con Helitt seguramente hubieran preferido pagar algo más".

Air Europa no es una compañía de "reciente creación" como Helitt y tiene una experiencia, ha destacado Serrano, quien ha recordado la solicitud que hizo la UCE al Gobierno extremeño para que el concurso de promoción turística de la región en las aeronaves estableciera "algún tipo de garantía".

Cordobés coincide en la confianza que da Air Europa, una compañía, a su juicio, "bastante seria" a nivel estatal y mundial, y, por tanto, está "convencido" de que no se producirá esa problemática.

En su opinión, la actividad del aeropuerto se irá incrementando "poco a poco", pese a las cifras de hoy, pues hay muchos ciudadanos que tenían ya contratadas sus vacaciones para julio.

Por su parte, el sector empresarial también muestra su satisfacción por el regreso de los vuelos, pues permitirá a Extremadura ser más competitiva en todas las facetas empresariales y sociales.

Así, el presidente de la Confederación del Turismo de Extremadura (Cetex), José Luis Ascarza, indica que volverá a ser un valor añadido más en las campañas internacionales extremeñas de promoción turística.