¿Tocará este año en Extremadura? El Sorteo Extraordinario de Navidad repartirá el jueves 2.310 millones de euros en premios, 70 más que en el 2015, y los extremeños no pierden la ilusión. Según los datos avanzados por Loterías y Apuestas del Estado (LAE), en la región se gastarán una media de 49,41 euros por persona en lotería de Navidad, lo que indica más de un décimo por jugador.

El ‘Gordo’ dsupondrá 400.000 euros antes de impuestos para su ganador, que podrá elegir si ingresarlo en el banco o invertir con la intención de rentabilizarlo. Esta cantidad se quedará en 320.500 euros netos, cifra a la que habrá restar otros gravámenes como el Impuesto de Sucesiones y Donaciones si se reparte. En cualquier caso, la cuantía del premio permite darle distintas utilidades. La primera sin duda es destinar una parte al disfrute personal, según los expertos el 10% del premio, lo que supondría unos 30.000 euros.

La segunda opción en la que piensan gran parte de los españoles es en «tapar agujeros» y olvidarse de hipotecas o préstamos pendientes. No obstante, consultorías y asesores recomiendan analizar antes posibles beneficios fiscales y el interés, ya que destinar el premio a cancelar todas las deudas puede ser un error ahora que los tipos están bajos. Hacer un fondo de pensiones, invertir en oro, en bolsa, en arte o en coches de lujo, siempre guiados por un buen asesor profesional, son algunas de sus recomendaciones para que el dinero no se acabe en los cinco primeros años.

¿Pura suerte o probabilidad matemática? Muchos se encomiendan a la diosa fortuna en un sorteo en el que, si bien se pueden hacer elucubraciones científicas, las posibilidades aritméticas de lograr el primer premio son iguales para todos los números: una de 100.000. Entre los 206 premios ‘Gordos’ cantados hasta ahora, en 110 ocasiones la suerte ha recaído en número par y en 96 en impar, siendo el 5 la terminación más común (hasta en 32 ocasiones), seguida del 4 y el 6 (27 cada una). El 1 es el que menos se ha repetido, tan solo ocho años. Por ciudades, las más premiadas han sido Madrid y Barcelona, seguidas de Sevilla, Valencia, Zaragoza y Bilbao. En la región, la más agraciadas han sido Badajoz, donde el ‘Gordo’ ha caído en cuatro ocasiones, y Coria, premiada dos veces.