Arroyo de la Luz presenta hoy en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) su Centro de Interpretación Dehesa de la Luz, con el que pretende poner en valor la importancia de este ecosistema íntimamente unido a las tradiciones del municipio así como a su desarrollo económico. La presentación será a las 12.45 horas en el estand de Extremadura en Fitur y contará con la presencia, entre otros, del alcalde arroyano, Carlos Caro.

Todavía pendiente de su inauguración oficial, el Centro de Interpretación Dehesa de la Luz es único en su género en Extremadura. Ha sido posible gracias a una subvención de la Consejería de Agricultura y se encuentra situado precisamente en plena dehesa boyal arroyana, en una antigua casa recuperada para albergar este pequeño museo. Se trata de un excelente punto de partida desde el cual el viajero puede empaparse de las tradiciones arroyanas y planificar su ruta por este espacio comunal. De hecho, en él se refleja la extracción de arcilla para la afamada alfarería arroyana, así como el aprovechamiento de pastos y de leña. La dehesa boyal -con casi 1.000 hectáreas- de Arroyo de la Luz es uno de sus más preciados activos y, de hecho, existe incluso un rebaño de ovejas municipal.

CARRERAS. Además el centro de interpretación explica tradiciones tan famosas del municipio como sus Carreras del Día de la Luz, Fiesta de Interés Turístico Regional, en las que los jinetes atraviesan la Corredera a toda velocidad haciendo figuras. El centro de interpretación tiene unas gafas de realidad virtual para que la inmersión del visitante en su historia, fiestas y dehesa sea total. El centro también explica las diferentes especies de flora y fauna que alberga la dehesa boyal.

De la misma manera, cuenta con un huerto con mirador celeste, telescopio conectado con el Observatorio Nacional del Teide y un reloj solar, además de paneles y espacios para los niños.

Carlos Caro, alcalde de Arroyo de la Luz, añade que uno de los ejes de la localidad es el desarrollo sostenible y el medio ambiente, que cuentan con una importante partida económica en los presupuestos municipales.

La dehesa boyal de Arroyo de la Luz ha sido uno de los espacios de los que los habitantes de este municipio se han beneficiado desde la edad media y es una de las que están mejor conservadas de la región.

El Centro de Interpretación Dehesa Boyal se sitúa en un punto estratégico de la Red de Áreas Protegidas de Extremadura, localizándose en el entorno inmediato un total de nueve Zonas de Especial Protección Para las Aves, siete Zonas de Especial Conservación y tres Espacios Naturales Protegidos.