v alencia de Alcántara se perfila como uno de los principales destinos de turismo astronómico de Extremadura. El municipio fronterizo espera construir este año un mirador astronómico en el Dolmen de la Zafra III (de unos 5.000 años de antigüedad y muy bien conservado), que se encuentra perfectamente orientado con el equinoccio de otoño. Será uno de los muchos miradores que se van a impulsar por la Junta de Extremadura dentro de la oferta de turismo basada en la calidad de nuestros cielos.

Valencia de Alcántara cuenta con un impresionante conjunto dolménico neolítico, compuesto por un total de 41 (50 si se cuentan los que se están Portugal) que está considerado uno de los más importantes de toda Europa. De hecho, está catalogado como Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica desde 1992. En la Oficina Comarcal de Turismo ofrecen la información necesaria para llegar a este conjunto único que habla de cómo vivían los seres humanos en los albores de la sociedad. Para ello se han trazado cinco rutas: Tapias, Zafra, Las Lanchas, Huertas de las Monjas y Los Mellizos. Los dólmenes son conjuntos funerarios formados por grandes piedras.

Precisamente en el pasado 2018 se realizó la retransmisión en directo por internet de la llegada del equinoccio de septiembre junto con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) desde los dólmenes de Valencia de Alcántara. De todos los dólmenes de Valencia de Alcántara el de Zafra III es el que está perfectamente orientado de manera que el amanecer del domingo 23 de septiembre el sol entra directamente al dolmen. En la retransmisión participó Andrea Rodríguez, que pertenece al grupo de arqueoastronomía del IAC, que indica que los equinoccios han sido considerados momentos de regeneración y transición para diversas culturas mediterráneas. Las orientaciones de estos dólmenes pueden dar indicios acerca de las creencias, las mitologías celestes o los calendarios de quienes los erigieron. La transmisión fue ofrecida por medio del canal sky-live.tv gracias a la colaboración del proyecto europeo Stars4all y la Junta de Extremadura con la iniciativa ‘Extremadura, buenas noches’, en los que participó el Instituto de Astrofísica de Canarias. Los dólmenes de Valencia de Alcántara forman un conjunto coherente en lo que a orientaciones se refiere. En concreto, todos miran al sector Este del horizonte en las distintas áreas geográficas analizadas, con una gran concentración de orientaciones alrededor del punto cardinal Este. El mirador astronómico que Valencia de Alcántara espera construir este año tendría una señalización de los distintos hitos celestes a lo largo del año, que permitiría su disfrute tanto de día como de noche.

Valencia de Alcántara destaca, además, por tener un hermoso barrio gótico-judío, muy bien conservado, lleno de palacios y arcos ojivales, con una sinagoga en su interior. Es de subrayar igualmente la iglesia de Nuestra Señora de Rocamador, declarada Monumento Histórico-Artístico. Otro momento cuya visita en Valencia de Alcántara es ineludible es la Boda regia, que rememora la boda celebrada en 1497 entre la Infanta Isabel, primogénita de los Reyes Católicos, y el rey portugués Don Manuel El Afortunado. Fiesta de Interés Turístico Regional, sumerge durante unos días a la localidad en la edad media y tiene su momento culmen en la representación de la boda en la iglesia de Nuestra Señora de Rocamador. Valencia de Alcántara también es escenario de unas interesantes jornadas Gastronómicas y Agroalimentarias del Parque Natural Tajo Internacional.