El uso de medicamentos genéricos ha permitido ahorrar 181 millones de euros en Extremadura desde el año 1999, según datos facilitados por las asociaciones empresariales de farmacéuticos de Cáceres y Badajoz y por los laboratorios Ratiopharm, especializados en la fabricación de este tipo de fármacos. Estas estimaciones se han efectuado a partir de un estudio elaborado por el instituto Sigma Dos sobre el Conocimiento y actitud hacia los medicamentos genéricos , que ha sido realizado entre la población en general, los médicos y los farmacéuticos.

A nivel nacional, el ahorro conseguido se cifra en 7.850 millones de euros, lo que "hubiera servido para financiar cinco veces el presupuesto del gasto sanitario en Extremadura para el 2007 (1.450 millones de euros)", indican en una nota de prensa.

A nivel nacional, se apunta que el consumo de genéricos en España ha pasado de representar el 2% anual de todo el mercado farmacéutico en el año 2000 al 6,6% en el 2007. En el caso extremeño, esta cifra es algo más baja, del 5,7%.

"Sin embargo, estamos aún lejos de la media europea de consumo de genéricos, situada en el 15%", se añade en la mencionada nota. "Si se pasase a una cuota de mercado del 12%, el ahorro acumulado en los próximos cuatro años sería de más de 14.200 millones de euros".

Una de las conclusiones que se obtienen del estudio es que ha aumentado notablemente el nivel de conocimiento de los genéricos entre la población general, ya que el 80% de los encuestados manifiesta conocerlos, por un 50% en el 2000.