La agencia internacional de calificación crediticia Fitch ha renovado todos los ratings concedidos a Caja Extremadura, según afirma esta entidad de crédito extremeña en un comunicado de prensa, en el que se explica que "a pesar de estar inmersa en un contexto financiero difícil y complicado, la entidad ha conseguido mantener los elevados ratings que califican su excelente calidad crediticia".

De esta forma, en las emisiones a largo y corto plazo, Fitch ha confirmado para Caja Extremadura las calificaciones de A- (calidad crediticia elevada) y F2 (calidad crediticia buena), respectivamente. En la calificación de apoyo se otorga un 3 (probabilidad moderada de recibir apoyo externo) y en la individual una B (lo que califica a la entidad como fuerte , sin cuestiones de preocupación significativas).

Caja Extremadura señala que desde Fitch se ha destacado que sus ratings individual y a corto y largo plazo "reflejan su liderazgo territorial, la calidad de sus activos, la rentabilidad de su balance, su buena liquidez y una estructura de capital adecuada".

Además de estos indicadores, se agrega, Fitch tiene en cuenta para otorgar sus calificaciones otras variables como el tamaño, la concentración de riesgos regional y sectorial "y el desafío asumido por Caja de Extremadura de diversificar sus fuentes de ingresos".

Para esta Caja extremeña, la agencia de calificación crediticia también ha considerado positivamente que el "notable" crecimiento de los beneficios que se han obtenido en el 2007 "está respaldado por un sólido aumento de los ingresos financieros, de la estabilidad y el control de los costes financieros generados por sus fuentes de financiación, así como de un efectivo control de los costes operativos". Al mismo tiempo, prosigue la nota, Fitch ha recalcado que los beneficios del primer trimestre del 2008 "continúan mostrando su fortaleza".

Por lo que atañe a las perspectivas de evolución de los ratings de la Caja, Fitch los considera estables. "Estiman que Caja Extremadura, a pesar de desarrollar su actividad en un entorno operativo más complejo, podrá mantener la buena evolución de su rentabilidad, siempre que se mantenga bajo control su perfil y concentración de riesgos".

El ejercicio 2008 es el segundo de aplicación del Plan Estratégico 2007-2009 de Caja Extremadura. "Las medidas y políticas adoptadas, enmarcadas dentro de este plan, continúan dando sus frutos, con la renovación del rating otorgado por esta prestigiosa agencia de calificación, a pesar del complicado entorno económico en el que se desenvuelve actualmente la actividad financiera", se concluye desde la Caja.