El Ministerio de Agricultura, ha editado un folleto divulgativo sobre el nuevo Seguro de Explotación de Porcino que puede contratarse hasta el 31 de diciembre del 2008, según detalló este ministerio en una nota de prensa. Esta nueva línea de seguro está dirigida a todas las explotaciones de porcino del territorio nacional, inscritas en el registro General de Explotaciones Ganaderas (Rega), y que cumplan las condiciones mínimas exigidas.

En este sentido, al seguro pueden acceder tanto las explotaciones extensivas, de raza ibérica, como las intensivas, diferenciándose las explotaciones destinadas al cebo industrial, transición de lechones y recría de reproductores selectos, del resto. Los animales asegurables deben estar identificados correctamente y todos sus movimientos desde y hacia la explotación, comunicados en plazo a la autoridad competente, tal como establece la normativa vigente.

A efectos del seguro se contemplan como grupos de razas los selectos de razas precoces, raza ibérica y sus cruces y el resto de animales porcinos; distinguiendo diferentes sistemas de manejo y tipos de animales. Esta línea de seguro compensa los daños derivados por muertes o sacrificios de animales, las pérdidas motivadas por fiebre aftosa, peste porcina clásica, así como la enfermedad de aujeszky.

Asimismo, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), organismo autónomo del Ministerio de Agricultura, subvenciona este seguro de explotación hasta un 37%. El folleto informativo de este seguro se puede solicitar a Enesa, de manera gratuita, a través del correo electrónico seguro.agrariomapa.es.