Han pasado nueve años desde su paso por Operación Triunfo y David Bustamante sigue levantando pasiones. Ayer, más de una decena de fans se agolparon a las puertas de El Periódico de Catalunya esperando poder ver al cántabro, aunque la entrevista se celebró en un céntrico hotel barcelonés. Normal, ha sacado nuevo disco (A contracorriente ), ha sido número uno en ventas y ha emprendido una gira de teatros que le lleva esta noche a L´Auditori. "Me he sentido a contracorriente después de que algunos vivan anclados en aquellos cinco meses en el concurso. La industria y la crítica me han dado la espalda". No reniega de Operación Triunfo , pero asegura: "No soy un triunfito , soy un artista". Esta rebeldía parece trasladarse a su aspecto. "Quería expresarme de otra manera. Los 50, James Dean y los tupés me encantan".

UNA PIEZA DEDICADA A SU HIJA El cantante reconoce que ha sido el disco más ambicioso, con cinco productores (Kike Santander, uno de ellos) y un dueto con Shaila Dúrcal ("surgió con una llamada, sin estrategias empresariales"). Además, una de las canciones está dedicada a su hija, Daniela, "el peor de los encargos y el mejor de los regalos". Admitió que le costó inspirarse, pero luego su padre se la acercó, le sonrió y la pieza fue escrita en dos horas. "Es demoledor pasar cuatro meses casi sin pisar mi casa para verla", lamenta.

Cuando vuelva, se pondrá a hacer una obra en su casa recordando los viejos tiempos en los que trabajaba como albañil, antes de entrar en Operación Triunfo : "Voy a unir dos habitaciones, tirar un baño y hacer un pasillo. No sé si tendré que poner una cámara para que me crean". Bustamante explica que el mundo de la construcción, que conoce bien, "está peor que la música". "Tengo familia en el paro, es jodido", apunta.

¿Y ha pensado en dedicarse alguna vez al cine? Ni hablar. "Yo canto, Paula interpreta y mi hija se lo gasta", bromea el cantante. "Vale más estar en tu sitio y no molestar. Aquí están con el hacha para hacer sangre".

Aunque ha tocado en plazas de toros y estadios, a Bustamante le van los auditorios. "He encontrado mi hábitat natural. En un teatro te vienen a escuchar, en un gran recinto, a ver". Gran desafío esta noche.