Siendo el timonel de El Canto del Loco, le dedicó una canción a Peter Pan. Y ahora descorcha su etapa en solitario con un disco titulado Pequeño. A sus 33 años, Dani Martín publica hoy su compacto "más autobiográfico". La muerte de su única hermana, Miriam, y la necesidad de imprimir un sello "más personal" marcan su nueva etapa sin el grupo, después de 11 intensos y exitosos años.

Martín asegura que una vez más se ha "dejado llevar por el impulso". Y si bautiza Pequeño este álbum es porque en la pandilla le llamaban "Dani el pequeño, porque no era el que más corría ni sabía pegar --confiesa--. Pero he aprendido que mi fuerza está en la sensibilidad", subraya.

"Nos tiramos toda nuestra vida queriendo ser lo que nos somos, cuando en realidad tenemos un montón de cosas interesantes que enseñar: no solo lo capaces o fuertes que somos. Hay sentimientos y facetas que no nos permitimos mostrar. Y de eso habla este disco --añade el cantante--. De dejarse ser uno mismo y mostrarte como realmente eres. Aunque la sociedad en la que vivimos o las inseguridades o la vulnerabilidad lo hagan complicado".

CONOCERSE A UNO MISMO ¿Y usted lo ha conseguido? ¿Algún consejo clave? "Hay que hacerse muchas preguntas e intentar conocerse a uno mismo. La evolución natural de la vida te lleva a que tu pequeño taller de sentimientos se vaya organizando. A reconocer qué puedes hacer mejor. Y lo primero de todo: hay que querer hacerlo".

El compacto, de 12 canciones, incluye dos dedicadas a su hermana, que murió en el 2009 con solo 34 años de un infarto cerebral. La primera es Mi lamento, una intensa balada. Y la otra es la encargada de cerrar el disco, El cielo de los perros. "Miriam era veterinaria y siempre decía que el día que muriera no iría al cielo de los humanos, sino al de los perros, porque son mucho mejores". Y a modo de guiño, posa en la portada con Blas, su perro.

Otra de las piezas relevantes del compacto es la romántica Eres, en la que le suelta a su novia (la estilista Huga Rey): "Eres Los Beatles, eres Los Rolling Stones... ", "Es mi manera de decirle: ¡eres lo más! --aclara el artista madrileño--. La letra habla de ese momento cuando te enamoras y alguien te lleva a lugares preciosos y te sientes súper querido ¡y hasta guapo!", suspira. ¿Guapo?, pero si es considerado un sex symbol. "Bueno, tengo mis momentos".