Para una chica con síndrome de Down, llegar a ser modelo profesional supone un reto de proporciones gigantescas. Si ya lo has conseguido y desde EEUU te reconocen tus méritos tanto en las pasarelas como fuera de ellas, la historia comienza a rozar los sueños de hadas. En esa nube debe de encontrarse ahora la valenciana de 23 años Marián Ávila, que acaba de ser distinguida con el prestigioso premio Quincy Jones Exceptional Advocacy 2020.

La joven afincada en Benidorm (Alicante) recibirá de forma virtual el galardón este sábado, 14 de noviembre, desde Denver (Colorado, EEUU) por sus "logros como modelo y ejemplo a seguir". El jurado ha querido recompensar su trayectoria y su empeño en "usar las redes sociales para conocer a otras personas, ganar visibilidad sin prejuicios ni etiquetas y para ayudar a los demás". Algo que está en las antípodas de quienes las utilizan para zaherir y denostar al prójimo.

"Se llama a sí misma feminista y defensora de los derechos humanos, la familia y la amistad", explica el jurado de la organización, la Global Down Syndrome Foundation (Global), para justificar el premio a esta discapacitada que el 8 de septiembre del 2018 consiguió pasar a la historia como la primera modelo española con síndrome de Down en desfilar por las pasarelas de la Fashion Week de Nueva York.

Ávila compartirá el premio con la actriz canadiense de la serie 'Anatomía de Grey' Caterina Scorsone y recibirá el galardón en el transcurso del evento 'online' 'Be Beautiful Be Yourself' (en inglés 'Sé bello, sé tú mismo'), que servirá para recaudar fondos para la investigación científica. "Estoy muy contenta, es un honor recibir un premio importante para todo el mundo", ha declarado a EFE antes de confesar que no se lo esperaba: "Ha sido una gran sorpresa".

'El 'Yo puedo' como lema

La joven modelo tiene claro que "las personas con síndrome de Down también pueden", igual "que todo el mundo". No en vano, su lema es 'Yo puedo'. "Todos podemos cumplir nuestros sueños. Me siento feliz de lo que soy y de que todo sea así", proclama.

La galardonada agradece el apoyo que le han brindado las estadounidenses Sofía Kay Whitten, hija de Michelle Sie Whitten (cofundadora, presidenta y CEO de Global), y DeOndra Dixon, hermana del popular actor Jamie Foxx que falleció hace unos días: "Siempre me han animado mucho, me han abierto un camino a seguir". Para Marián Ávila, "DeOndra es una pequeña luz que está ahí, en el cielo". "Siempre estarás con nosotros", le dice a la persona por la que nació el premio que recibirá a través de internet el próximo día 14.

Aunque le hubiera gustado viajar a Denver a recoger en persona el ansiado galardón, la joven modelo opta por ser positiva y situarse por encima de las restricciones que impone la pandemia sanitaria de la covid-19. "Tampoco pasa nada, lo hacemos 'online' porque todo es posible", advierte con alegre resignación.

Codeándose con Beverly Johnson

Durante la ceremonia se exhibirá un vídeo de Marián desfilando vestida por el modisto alicantino Hannibal Laguna junto a la supermodelo Beverly Johnson, la primera afroamericana en protagonizar la portada de 'Vogue', en 1974. A la entrega de premios asistirán el legendario músico Quincy Jones, que da nombre a los galardones, y la artista Rachel Platten, entre otros muchos.

Ávila, de 1,61 metros de altura, es la imagen de la actual campaña de publicidad de Levi's que aboga por la diversidad, y ha trabajado también para El Corte Inglés. Además, ha participado en el desfile del Ibiza Inclusión Fashion Day y en el anuncio para la Valmont Barcelona Bridal Fashion Week.