+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

'LA MÚSICA Y EL FÚTBOL'

Las estrellas del balón que hicieron música y canciones

Diego Maradona, Johan Cruyff, Pelé y Ronaldinho, entre muchos otros, hicieron sus pinitos en el mundo musical El libro de Guillermo Knoll recoge historias de futbolistas cantantes y de cantantes que quisieron ser futbolistas

 

Diego Armando Maradona junto al dúo Pimpinela. - EL PERIÓDICO

SEBASTIÁN MERESMAN
16/10/2020

Diego Armando Maradona, Pelé, Johan Cruyff, Franz Beckenbauer y Ronaldinho han sido algunos de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Todos ellos tienen algo en común más allá del balón y los campos de fútbol: la música.

El periodista y escritor Guillermo Knoll, autor del libro 'La música y el fútbol' (Editorial Naveus), resaltó en diálogo con Efe la estrecha relación que hay entre estos dos mundos.

"Maradona cantaba tango, cantó con el cantante argentino Rodrigo Bueno, pero también grabó varias canciones con el dúo Pimpinela. Hay un montón de historias que permiten ver que el ritmo musical se transmite o se trasluce en el ritmo futbolístico", explica Knoll.

En su libro, las historias de futbolistas que hicieron música y de músicos reconocidos que intentaron ser futbolistas profesionales se acompañan con códigos QR que le permiten al lector escuchar las canciones en su móvil.

"Me pareció interesante poder mostrarle al lector que, a la vez que lee que Cruyff grabó varios temas musicales y que Beckenbauer grabó a finales de los 60, también pudiera escuchar las canciones. Lo interesante es no hablar solamente de fútbol, sino de la relación que tiene ese jugador con la música", dijo.

Entre el rap y el flamenco

"Lukas Podolski grabó un rap, Sergio Ramos grabó flamenco. Hay un montón de historias y me pareció que valía la pena contarlas y escucharlas. Eso me hizo buscar la alternativa de poner los códigos QR", añade.

Para Knoll, uno de los "casos más emblemáticos" es el del delantero Just Fontaine, máximo goleador en la historia de los Mundiales con 13 tantos en Suecia 1958 con la selección francesa. "Se retiró joven, fue técnico pero no le fue muy bien y se abocó a grabar temas y cantar. Tiene varios discos, le decían 'el Sinatra francés'. Cantó con muchos artistas franceses reconocidos, tuvo una carrera y una trayectoria interesante", precisa el escritor.

"Después, uno de los casos más emblemáticos, de los que tenían mejor voz, fue el de Enzo Scifo, aquel jugador de Bélgica que jugó el Mundial del 86 para su seleccionado. Grabó un single y lo hizo con una voz bastante agradable". En el otro extremo ubica al italiano Paolo Rossi, goleador del Mundial de España 1982. "Grabó un disco, pero su voz era principio y fin. No daba para más", asegura.

Fútbolistas que no fueron

La investigación de Knoll incluye a jugadores que no cantan pero que sí tocan un instrumento, como el chileno Alexis Sánchez, que es pianista. "Además hay casos de futbolistas amateurs que llegaron con la música a lugares increíbles como el tenor Luciano Pavarotti, Julio Iglesias, llego al primer equipo del Real Madrid, el cantante de Police Sting, y los argentinos Luciano Pereyra y 'Cacho' Castaña", indicó.

Este periodista y escritor asegura que el "primer arquero cantor" fue el peruano Juan Criado, un portero que nació en 1913 y falleció en 1978. El caso de Criado no es aislado, siempre hubo relación entre el fútbol y la música.

Raimundo Bibiani Orsi, campeón con Argentina del Campeonato Sudamericano de 1927 (predecesor de la Copa América) y campeón con Italia del Mundial de 1934 (y autor de un gol en la final) era violinista. "Había estudiado muchos años en el conservatorio y tocó varias veces con Carlos Gardel. Varias veces lo acompañó", aseguró Knoll.

En la extensa investigación de este periodista y escritor argentino no aparece Lionel Messi. "No le veo vínculo, nunca lo escuché cantar o tocar un instrumento. Solo en una publicidad hacía que tocaba el piano. Quizás el ritmo musical que tuvieron Pelé, Cruyff, Maradona, Ronaldinho, Zico y muchos más a Messi le hubiese venido bien, pero ¿qué más se le puede pedir?", afirmó convencido.