Hollywood anda huérfano de estrellas estos días. Las que tienen más conciencia social se han ido a Nueva York para apoyar las causas más nobles: el cambio climático, la pobreza, los derechos de la mujer... Actores y cantantes de relumbrón no dudaron en plantarse en la gran manzana para explicar que es posible un mundo mejor. La cumbre del martes en la ONU contra el cambio climático fue la excusa.

Harrison Ford y Hugh Jackman se avanzaron a la cita. El primero presentó el lunes Equipo Tierra, un ambicioso proyecto de colaboración entre instituciones públicas, científicos, oenegés y grandes compañías para salvar los bosques tropicales. "Conservar los bosques es una de las formas menos complejas y costosas de luchar contra el cambio climático. ¿O queremos que el mundo se parezca al de Blade Runner ?", se preguntó el actor.

Jackman lució traje para dar un discurso ante el exprimer ministro británico Tony Blair y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la apertura de la Semana del Cambio Climático. El actor pidió que la respuesta de la comunidad internacional al calentamiento piense en los países pobres: "No hay modo de separar el cambio climático de la pobreza porque no se puede resolver el uno sin el otro".

También Matt Damon se puso de lo más formal el martes cuando salió al escenario del Hotel Sheraton en el que Bill Clinton presentaba la quinta edición de la Iniciativa Global, que aborda temas como el medioambiente, la pobreza y los derechos de mujer. Entre el público, estaban Jessica Alba, Demi Moore, Ashton Kutcher, Ben Stiller, Alicia Keys y Goldie Hawn.