Miley Cyrus ha vuelto a ser, con sus provocaciones, la estrella de la gala de los European Music Awards (EMA) que concede la cadena MTV en Europa. La 'exniña' Disney, que ha recogido el premio al mejor vídeo por el tema Wrecking ball, ha celebrado el galardón encendiendo y fumando un porro en el escenario. Su gesto estaba, sin embargo, calculado. No en vano lo ha hecho en Amsterdam, donde se han entregado los premios y donde el cannabis es legal. "No tengo sitio en el bolso para el premio, pero he encontrado esto", ha dicho a la audiencia antes de encender el porro que ha sacado de un bolso de Chanel.

Los grandes triunfadores de la noche han sido Katy Perry y Justin Bieber --que no ha acudido a la fiesta--, que se han llevado el premio de mejor artista del año en categoría femenina y masculina respectivamente. Frente a estos, Lady Gaga y Justin Timberlake se han ido a casa sin galardones. Perry ha interpretado, con una resplandeciente puesta en escena, la balada 'Unconditionally'. La cantante ha aparecido suspendida sobre el escenario, primero rodeada por bailarines que jugaban bajo su etéreo vestido y, después, convertida en una supernova humana, con un vestido de cristales que reflejaban los focos del escenario.

Polémica frase de Eminem

Bruno Mars y Eminem han sido los otros dos grandes astros de la fiesta. El primero se ha llevado el premio a la mejor canción por 'Locked out of heaven' mientras que el segundo ha recogido el galardón al mejor artista de hip hop --votado por el público-- y el 'Global Icon', un galardón honorífico como tributo a su carrera. Eminem ha protagonizado la otra polémica de la noche al hacer que el público se preguntase si el deslenguado rapero, en un juego de palabras, ha declarado su amor por la metanfetamina ("I love meth", en inglés) o por las matemáticas ("math").

Harry Styles, miembro de One Direction, se ha llevado el premio al mejor 'look' y al mejor artista pop junto a su banda, el dúo británico Macklemore & Ryan Lewis ha sido votado como el mejor artista revelación y Beyoncé ha recibido el premio al mejor directo. El premio al mejor artista rock ha sido para Green Day, el mejor artista de electrónica ha ido a parar a Avicii y Thirty Seconds to Mars se ha llevado el galardón al mejor artista alternativo.

Linkin' Park (mejor 'world stage'), Tokio Hotel (mayores fans), Austin Mahone (mejor 'push') y el asiático Chris Lee (mejor artista global) han sido otros de los premiados.