A estas alturas nadie duda que fumar es malo, pero también es sexy. Basta con ver los retratos de Javier Bardem, Jeremy Irons, Brad Pitt, Mickey Rourke o Gisele Bündchen de la exposición Smoking is bad (Fumar es malo, en inglés), en la Fnac de Callao (Madrid), hasta el 1 de julio.

La muestra colectiva, organizada por la revista GQ e inaugurada el miércoles en el marco del Festival PhotoEspaña08, refleja en 31 fotografías gestos, actitudes y momentos íntimos con el tabaco como cómplice, un vicio en vías de extinción, según los organizadores.

Tras medio siglo de imágenes de moda masculina, la revista GQ recopiló todo su material de archivo, y repasando desde el estilo de los elegantes años 50 hasta el del hombre del siglo XXI, encontró un denominador común: el tabaco. Así nació esta colección, que plantea múltiples cuestiones acerca de una costumbre --nada saludable-- que se pierde y que ha estado muy presente en la sociedad, la moda, el cine y el arte en general. Con su desaparición, los ideólogos de la muestra se hacen una pregunta: ¿Qué gesto sustituirá al tabaco?

DESPEDIDAS "Ahora nos toca despedir ese mundo, esa costumbre mortal y estúpida. La historia de la humanidad está llena de costumbres mortales y estúpidas vividas con normalidad, como en otro tiempo tocó convivir con los duelos a muerte (con pistolas o sables), la quema de personas que dudaban de Dios, el garrote vil, los ríos envenenados, los picos de heroína, la ingesta de setas o el sexo sin protección", escribe Javier Angulo, director de la revista GQ, en el artículo Aprender a no fumar, que acompaña a la exposición, que además de en Madrid podrá verse en otras ciudades españolas como Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza.