--Creó este disco entre sesiones de quimio y radio . ¿Se agarró a él como a la tabla de salvación?--Sí. Pero déjame que aclare que el disco no es lo único que me ha salvado. Ha sido el complemento perfecto al tratamiento médico, que tengo un oncólogo bastante freaky que a este paso me va a leer la cartilla...

freaky

--Quizás a su oncólogo no le ha gustado el título de Vida tóxica .--No le gustó nada porque lo relacionó con mi historia personal, así que le tuve que aclarar que no me refiero solo a los fármacos, sino a todo lo que nos rodea: los alimentos con pesticidas, las emisiones contaminantes...--Los golpes que te da la vida se traducen en aprendizajes. Usted habla de la felicidad como destino y refugio en Sé feliz , y de nueva vida en Cara y cruz . ¿Hay una nueva Luz Casal?--En realidad, no. Y no tengo la sensación de haber pasado por un trauma. He tenido la oportunidad de pensar más y darme cuenta de la importancia de las cosas. Lo que realmente y quien realmente vale la pena requieren su tiempo y su espacio. Y lo que no, debes apartarlo de tu camino. No hay un antes y un después de Luz a raíz del cáncer, pero sí reafirmaciones y ajustes.

--Los golpes que te da la vida se traducen en aprendizajes. Usted habla de la felicidad como destino y refugio en Sé feliz , y de nueva vida en Cara y cruz . ¿Hay una nueva Luz Casal?

--Reemprenderá la gira donde la dejó, en Elda (Alicante), en enero, el mismo mes que entonces hará un año que tuvo que ser operada de urgencia.--Tengo muchas ganas de volver a la carretera, porque hay mucha gente que tiene ganas de tocarme para saber que estoy bien.

--Y en verano prevé recaudar dinero para la lucha contra el cáncer con dos recitales.--Sí. Y quiero que se recaude mucho dinero y no hacer el típico recital benéfico que económicamente no sirve de nada. Recibo muchas peticiones para estar en asociaciones y dar charlas sobre mi experiencia con el cáncer, pero creo que no te debes trocear. Prefiero sintetizar y hacer lo que realmente sé, cantar.

--Anastacia, Kylie Minogue, Lamari de Chambao y luego usted. Muchas cantantes han hablado del cáncer de pecho, pero nadie con frases tan estremecedoras: "He aprendido a vivir con el veneno... Mis venas están quemadas, mis ojos, vagos y llorosos, mis músculos, lentos..."--Era el reflejo de mi situación, con un toque de poesía. Me preocupé mucho, por ejemplo, cuando no podía leer y me fui al oftalmólogo, que me tranquilizó diciendo que el problema estaba en los músculos oculares.--Dice que no teme a la muerte. ¿Cómo ha superado el miedo?--Y no lo digo ahora. Es algo que me pasa desde que tenía 6 años y vi la muerte de mi abuela.

--Dice que no teme a la muerte. ¿Cómo ha superado el miedo?

--Para acabar, una frivolidad: le queda muy bien el pelo corto.--Como me dijo una mujer suiza muy cariñosa, "las caras bonitas necesitan espacio". Me podía haber quedado horroroso...