Los Angeles acogió el jueves la gala de los Premios MTV Latinos 2009. Aunque se pudieron ver muchas celebridades, la que más expectación generó fue, sin lugar a dudas, la mexicana Paulina Rubio. No solo a su llegada al anfiteatro Gibson, donde los fans se le tiraron literalmente encima, sino en la propia fiesta, donde fue una de las ganadoras, ya que se alzó con el galardón de mejor solista (entre sus rivales figuraban Andrés Calamaro y Daddy Yankee).

La gala del jueves vino precedida por otros tres eventos en Buenos Aires, Ciudad de México y Bogotá el domingo. En este último, Shakira presentó su nuevo sencillo, Loba . Allí, además, fue galardonada por sus labores humanitarias con el Premio Agente del Cambio. "Estoy orgullosa de estar en mi país, del público bogotano y, sobre todo, por este reconocimiento", comentó. Hace unas pocas semanas, la colombiana fue premiada por Unicef. En cambio, en Los Angeles no tuvo tanta suerte, ya que no ganó en ninguna de las categorías en las que estaba nominada.

WISIN & YANDEL No fue la única sorpresa, ya que otros favoritos como Britney Spears y Nelly Furtado se fueron de vacío. La culpa fue del reggaeton, que acaparó buena parte de los premios. Wisin & Yandel, abanderados del género, se llevaron dos de los premios más importantes: mejor artista y vídeo del año. Su rival en ambas categorías era Paulina Rubio, que no pudo hacer pleno.

La competencia en la categoría de mejor canción fue dura. Nelly Furtado, Kings of Leon, Shakira, Wisin & Yandel y Lady Gaga eran los nominados. El premio cayó en manos de la última gracias a su exitoso Poker face , que, en cambio, no ganó en el extraño apartado de mejor politono. Se lo llevó otra primeriza: Katy Perry por Hot N Cold .

Los omnipresentes Wisin & Yandel actuaron junto al rapero 50 cent. Otras actuaciones fueron las de Nelly Furtado, Fall Out Boy y Ashley Tisdale, una de las protagonistas de High School Musical . El rockero y exmarido de Pamela Anderson, Tommy Lee; Morrissey (exlíder de The Smiths); los Backstreet Boys y el rapero Snoop Dogg fueron algunos de los presentadores.