Penélope Cruz se llevó el Oscar por su papel en Vicky Cristina Barcelona. En España, también conquistó el máximo galardón: el Goya. Pero no ha sucedido así con el Fotogramas de Plata, que le robó Maribel Verdú (Los girasoles ciegos ), ni con el premio de la Unión de Actores, que fue a parar a Ana Wagener (El patio de mi cárcel ). "No me lo esperaba. Me entendéis, ¿verdad?", dijo entre risas la galardonada, que a duras penas podía creer que su candidatura se hubiera impuesto a la de Pe. Ambas competían en el apartado de mejor actriz secundaria, junto con Chus Lampreave (Fuera de carta ).

La Unión de Actores, que entregó sus premios el lunes por la noche en el Circo Price de Madrid, también encumbró a Roberto Alamo, del grupo teatral Animalario, en el apartado de mejor actor revelación. Su nombre también fue una sorpresa porque más de uno había dado por vencedor a Miguel Angel Silvestre, el protagonista de la serie Sin tetas no hay paraíso que sí se llevó el Fotogramas de Plata y cuyo imponente físico arrasa entre el público.

En el apartado de cine, la clara ganadora fue Camino, la película firmada por Javier Fesser que también arrasó en los Goya. Cuatro de sus personajes, Jordi Dauder, Carme Elías, Mariano Venancio y Lola Casamayor, se llevaron sus estatuillas.

De todos los discursos, el más emotivo fue el de Félix Gómez, galardonado por su papel en la serie Herederos. "Hace años estuve a punto de dejar esta profesión por problemas personales y gracias a dos amigos hoy estoy aquí", reveló llorando.